América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado uruguayo da media sanción a ley que protege a personas trans

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población, fue aprobado en la cámara de Senadores de Uruguay y pasará a Diputados para su discusión.

El proyecto de ley obtuvo 17 votos a favor de 29 legisladores presentes, con el apoyo de los senadores oficialistas y Pablo Mieres, del Partido Independiente, mientras que la oposición se manifestó en contra.

Revellers take part in the 19th Gay Pride parade along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, June 7, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay debate ley para población trans en medio de oleadas de movimientos antiderechos
Esta ley tiene como objetivo asegurar que las personas transexuales vivan una vida libre de estigmatización, y para ello establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.

El Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, mostró que este colectivo suma unas 853 personas en el país sudamericano.

Entre otras cosas, el proyecto de ley habilita el pago una pensión para personas trans que fueron perseguidas en la última dictadura (1973-1985) y garantiza la práctica de tratamientos de hormonas e intervenciones quirúrgicas seguras en el sistema de salud pública, así como el cambio de nombre y el acceso a la salud, la educación, la cultura y al trabajo.

El texto fue aprobado en una comisión de la cámara Alta el miércoles con el apoyo del gobernante Frente Amplio (izquierda) y con cuestionamientos de la oposición.

Temas relacionados: Asume en Uruguay primera senadora transexual

Representantes de más de 80 colectivos que impulsaron la recolección de firmas - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: ley a favor de población trans es un mensaje positivo de Uruguay al mundo
El punto más polémico del proyecto es la habilitación a que menores de edad que no se identifiquen con su sexo biológico comiencen procesos de hormonización o se cambien de nombre sin la anuencia de sus padres o tutores.

Las personas transexuales tienen en Uruguay una expectativa de vida promedio de 35 años.

Un cuarto de los menores trans son expulsados de su casa, el 75% abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo 23% cuentan con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, indica el censo.

Según el censo, solo 16% de las 853 personas transexuales uruguayas pasan los 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала