23:38 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    Senado uruguayo da media sanción a ley que protege a personas trans

    CC BY 2.0 / Ludovic Bertron
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población, fue aprobado en la cámara de Senadores de Uruguay y pasará a Diputados para su discusión.

    El proyecto de ley obtuvo 17 votos a favor de 29 legisladores presentes, con el apoyo de los senadores oficialistas y Pablo Mieres, del Partido Independiente, mientras que la oposición se manifestó en contra.

    Esta ley tiene como objetivo asegurar que las personas transexuales vivan una vida libre de estigmatización, y para ello establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.

    El Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, mostró que este colectivo suma unas 853 personas en el país sudamericano.

    Entre otras cosas, el proyecto de ley habilita el pago una pensión para personas trans que fueron perseguidas en la última dictadura (1973-1985) y garantiza la práctica de tratamientos de hormonas e intervenciones quirúrgicas seguras en el sistema de salud pública, así como el cambio de nombre y el acceso a la salud, la educación, la cultura y al trabajo.

    El texto fue aprobado en una comisión de la cámara Alta el miércoles con el apoyo del gobernante Frente Amplio (izquierda) y con cuestionamientos de la oposición.

    Temas relacionados: Asume en Uruguay primera senadora transexual

    El punto más polémico del proyecto es la habilitación a que menores de edad que no se identifiquen con su sexo biológico comiencen procesos de hormonización o se cambien de nombre sin la anuencia de sus padres o tutores.

    Las personas transexuales tienen en Uruguay una expectativa de vida promedio de 35 años.

    Un cuarto de los menores trans son expulsados de su casa, el 75% abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo 23% cuentan con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, indica el censo.

    Según el censo, solo 16% de las 853 personas transexuales uruguayas pasan los 50 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    transexuales, LGBT, Uruguay