09:01 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Lima, la capital de Perú

    Activistas de DDHH convocan movilización nacional contra la corrupción en Perú

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) anunció para el 17 de octubre la realización de una movilización nacional que tiene como objetivo denunciar contra la corrupción en el sistema judicial y político del país.

    "Plataformas nacionales, organizaciones de la sociedad civil así como partidos políticos democráticos saldremos mañana a las 5 de la tarde (22:00 GMT) en una movilización nacional (…) Estamos viviendo una situación crítica en el que el país enfrenta hechos de corrupción que tanto daño nos vienen haciendo", expresó el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte.

    Según afirmó Bracamonte en conferencia de prensa, la marcha nacional de protesta tendrá lugar principalmente en Lima, aunque se replicará en las ciudades de Trujillo y Chimbote (norte), así como en Cusco y Arequipa (sur).

    El secretario ejecutivo aseguró que "en estos momentos hay una lucha sin cuartel contra aquellos que han querido apropiarse del Estado con el objetivo de alcanzar fines de tipo ilícito, delincuencial y criminal".

    La CNDDHH denuncia al partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) de ejercer su poder político como bancada mayoritaria para proteger a jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción, así como de atacar a quienes desean impartir justicia.

    "Esta será una movilización en apoyo a esos jueces (que imparten justicia)" afirmó Bracamonte, agregando que la iniciativa no se hace a nombre de ningún partido político, sino que es "una lucha de las peruanas y peruanos contra el crimen organizado".

    Temas relacionados: Justicia peruana responde a Keiko Fujimori que no hay persecución política contra ella

    La movilización convocada por la CNDDHH se suma a la de otros colectivos civiles que saldrán este miércoles en protestas pacíficas contra el fujimorismo.

    Uno de los principales temas por los cuales se protesta es la ley aprobada por Fuerza Popular para evitar que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) vuelva a prisión luego de que a principios de mes la justicia anulara su indulto obtenido en diciembre de 2017.

    La convocatoria también se hace para protestar contra medidas que ha tomado el fujimorismo en el Congreso para archivar casos contra supuestos miembros de una red criminal dedicada al tráfico de influencias y lavado de activos, entre otros delitos, y el aparente amedrentamiento contra el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, encargado de las investigaciones por corrupción contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    movilización, corrupción, Perú