América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas piden a Gobierno mexicano tolerancia con la Caminata Migrante

© REUTERS / Alkis KonstantinidisMigrantes (Archivo)
Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México debe comprender las causas que obligan a más de 1.300 extranjeros a emprender la Caminata Migrante desde Honduras hacia EEUU, con "tolerancia y compasión humanitaria", dijo a Sputnik la dirigente de una organización dedicada a problemas migratorios María García Hernández.

"Sería inhumano no comprender que esas personas prefieren atravesar riesgos, a morir de hambre o por la violencia en sus países, por eso las organizaciones de ayuda a migrantes le pedimos al Gobierno mexicano tolerancia y compasión humanitaria", dijo García Hernández, portavoz de la organización binacional Migrantes Aztlán.

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
Una red de organizaciones fue activada para atender las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal de México que impedirán el paso a la caravana, que ya se encuentra en Guatemala, cuando llegue a la zona fronteriza con intención de ingresar a Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

El INM advirtió que impedirá el paso de aquellas personas que no cumplan con los requisitos legales para ingresar a México, mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que retirará la ayuda a Honduras si la caravana llega a territorio estadounidense.

Migrantes Aztlán y otras organizaciones piden a las autoridades que no exijan a los marchistas el cumplimiento de los requisitos, porque "no vienen de vacaciones ni de compras".

"Respetamos las leyes, pero los mexicanos debemos ser tolerantes, el Gobierno debe respetar los derechos de los migrantes y otorgar visas humanitarias como en otras ocasiones para esta caravana que es obligada por las circunstancias", dijo García Hernández.

Además: Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rescatan en México a 124 migrantes centroamericanos, entre ellos 60 menores y 44 mujeres
Migrantes Aztlán tiene sedes en Ciudad de México y en la ciudad estadounidense de Chicago (noreste).

García Hernández, a su regreso de Chicago, fundó la organización que lleva el nombre de la ciudad originaria de la que migraron los antiguos aztecas.

Esa organización administra el Centro de Atención a Migrantes y sus Familias en la capital mexicana, creado gracias a las políticas públicas de la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), quien será canciller del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.

"Marcelo Ebrard tuvo una visión de Gobierno que dio resultados en la Ciudad de México en la atención a los migrantes, esperamos que con él cambie la política exterior mexicana o remedie las atrocidades que se están cometiendo", dijo la dirigente de la organización ciudadana.

Rechazo a intimidaciones de EEUU

Las amenazas de Trump al Gobierno hondureño fueron formuladas en la mañana de este martes cuando la caravana ya había cruzado a territorio de Guatemala.

Inmigrantes ilegales en México - Sputnik Mundo
EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares
"¡No se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Para García Hernández "son formas de intimidación inhumanas y de abuso inaceptables a un país soberano, solo porque sus habitantes salen en busca de un futuro, en vez de apoyar con proyectos económicos o con inversiones, para que la gente no se vea obligada a migrar".

La caravana ya está cerca de la frontera y se dirige hacia México, aseguró la activista.

Sus integrantes "caminan bajo las inclemencias del tiempo, y ahora con el miedo a que no los dejen entrar a México o los deporten, pedimos que tengan un trato digno sin represión", expuso.

Los gobiernos "no comprenden el viacrucis que sufren las familias migrantes al caminar cientos de kilómetros bajo la lluvia, el sol, el frío, cargando bebés y niños", relató la organizadora del apoyo en la ruta por territorio mexicano.

"Las organizaciones planteamos la creación de un eje económico fuerte, para contener la migración desde los países centroamericanos expulsores de migrantes, porque si la gente logra trabajo allí se queda, no busca sino su sobrevivencia", argumentó García Hernández.

Temas relacionados: México admite evaluar la propuesta de EEUU para deportar a "nacionales de terceros países"

Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Se dispara el número de niños migrantes internos en centros especiales en EEUU
Los gobiernos de los países de origen de las olas migratorias "deben dejar de practicar las políticas que provocan la inseguridad y la falta de trabajo, deben trabajar con las organizaciones humanitarias observadoras de ese proceso, originado en la desesperación de la gente", puntualizó.

Por su parte, la organización América Sin Muros expresó que las autoridades migratorias mexicanas deberían actuar con "prudencia y comprensión", en particular con las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México y EEUU.

"No es aconsejable una actitud legalista y de rígida normatividad en el otorgamiento de visas", dijo América Sin Muros en una declaración.

En cambio, solicitó "opciones alternativas de emergencia con visas humanitarias temporales" emitidas en la frontera sur, lo que el Gobierno mexicano rechaza.

Asimismo calificó como "inadmisible que México actúe como EEUU y replique sus métodos de redadas y persecución de extranjeros", prácticas que están "en contra del espíritu de la Constitución mexicana, del respeto a los derechos humanos y la libertad de movilidad humana".

Una caravana anterior fue organizada en abril por el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, que llegó hasta la frontera con EEUU, donde algunas personas lograron visas humanitarias, pero otras fueron rechazadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала