08:50 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Policía de Guatemala

    Policía de Guatemala detiene a uno de los organizadores de caravana de migrantes

    © REUTERS / Saul Martinez
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (118)
    0 00

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uno de los organizadores de la caravana de migrantes hondureños, que atraviesa Centroamérica con destino a Estados Unidos, fue detenido en Guatemala, informa la prensa local.

    "Bartolo Fuentes, el periodista que ha apoyado a la caravana de migrantes hondureños fue detenido por la policía de Guatemala", publicó en Twitter la reportera Claudia Mendoza, corresponsal del medio Univisión.

    La "Caravana de Migrantes" fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica "frenar la migración en masa", originada por la corrupción y violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

    Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar el 15 de octubre la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, a la primera escala en la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

    Además: EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares

    La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

    Por otra parte, el Gobierno de México anunció que impedirá el paso de migrantes que no cumplan con los requisitos legales.

    EEUU, en cambio, aumentó los controles en su frontera y el presidente Donald Trump dijo que retiraría la ayuda a Honduras si la caravana llega a su país.

    Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (118)
    Etiquetas:
    detención, Policía de Guatemala, EEUU, Guatemala