10:30 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia (archivo)

    Representante de ACNUR para migración venezolana pide más apoyo externo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, indicó que se requiere más apoyo externo de manera rápida para reforzar las labores que desarrollan los países receptores de tales inmigrantes.

    "Necesitan más apoyo externo y un apoyo que tiene que llegar con rapidez, insistir que la tarea que nos toca a nosotros es conocer a potenciales donantes internacionales de la dimensión, alcance, profundidad y tamaño de este fenómeno", dijo el funcionario a la emisora local Caracol Radio.

    Además, destacó que es importante dar a conocer ante la comunidad internacional los esfuerzos de los países receptores, de modo tal que se pueda movilizar su cooperación y se enriquezcan los esfuerzos.

    Stein, quien llegó el lunes a Colombia y en la mañana de este martes visitó el puente internacional Simón Bolívar, en la fronteriza ciudad de Cúcuta (nordeste), manifestó que se requiere un sistema unificado de atención humanitaria entre Colombia y países receptores de venezolanos para fortalecer la asistencia humanitaria a los migrantes, indicó Caracol Radio.

    Asimismo, Stein presidió una reunión con funcionarios del Gobierno colombiano para conocer acerca de las actividades realizadas para mantener la atención humanitaria a los migrantes provenientes de Venezuela.

    Te puede interesar: Colombia ha atendido a cerca de 52.000 niños inmigrantes venezolanos desde 2015

    Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana
    © AP Photo / Ezekiel Lopez Blanco
    Según la Cancillería de Colombia, la visita de Stein al país "es un importante paso en el reconocimiento regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y de la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para la atención de los migrantes".

    Stein se reunirá este 16 de octubre con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y con el presidente de este país, Iván Duque, luego de lo cual se prevé que dé declaraciones a los medios.

    Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la situación política, social y económica, de los cuales más de un millón se han instalado en Colombia —entre regulares e irregulares—, según la estatal Migración Colombia, que no ha reportado hasta el momento ningún brote xenófobo en el país.

    No te lo pierdas: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), ACNUR, Colombia, Venezuela