05:29 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Un cargamento de drogas (archivo)

    EEUU entrega a México 30 perros entrenados en búsqueda de drogas y explosivos

    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recibió 30 caninos entrenados en búsqueda de drogas, explosivos y restos humanos, como parte de la Iniciativa Mérida de cooperación antidrogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    "Como parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y EEUU, la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal [AIC], recibió 30 caninos con capacidades de búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos", informó la dependencia.

    La ayuda fue proporcionada "en el marco de la Iniciativa Mérida, de la cual México forma parte desde 2008", explicó en un comunicado la dependencia federal.

    Dentro de las principales razas de los caninos ofrecidos por EEUU, se encuentran ejemplares Braco Alemán, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Jagd Terrier y Golden Retriever.

    Los caninos representan un incremento de 50 por ciento en la capacidad de esa unidad canina que dispone actualmente las fuerzas de investigación mexicanas, que fueron recibidos en las instalaciones de la AIC, donde continuarán siendo entrenados en diferentes disciplinas.

    Te puede interesar: ¿Se asoma el fin de la guerra contra el narcotráfico?

    "Actualmente el estado de fuerza de la Unidad Canina de la AIC es de 58 ejemplares, por lo que sumarán un total de 88 elementos, que junto con sus manejadores, trabajarán en el combate de acciones delictivas", puntualiza el reporte.

    ​La llamada Iniciativa Mérida es una versión mexicana de la ayuda estadounidense al Plan Colombia antidrogas, sin embargo, los recursos destinados son menores a los que fueron ofrecidos al país sudamericano, país de menor extensión y sin fronteras con EEUU.

    ​Esa cooperación antidrogas inspirada en la experiencia colombiana ofrece una ayuda unos 500 millones dólares anuales, que es poco significativa considerando el tamaño de México y el presupuesto en materia de seguridad nacional, que el año pasado 2017 ascendió al equivalente de 8.250 millones de dólares, sin contar los gastos de los 32 estados de la federación mexicana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    explosiones, drogas, perro policía, EEUU, México