América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta argentina cierra causa que atañe a presidente

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Gabriela Michetti firmó un decreto que cierra la causa administrativa en la que se investigaba posibles irregularidades en un acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino a partir de una deuda contraída por la empresa estatal de servicios postales cuando era propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.

"Con el dictado del presente acto queda agotada la vía administrativa", señala el decreto 907/2018 publicado en el Boletín Oficial este 16 de octubre.

La vicepresidenta argentina rechazó un recurso presentado por el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, para que la causa se tramitara en el fuero administrativo, dado que a su juicio no se habían tramitado todas las medidas de prueba que él había solicitado.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Michetti intervino después de que Macri se inhibiera de actuar por su conexión con el caso a través de un decreto publicado el pasado 4 de octubre en el Boletín Oficial.

Con el cierre de la causa administrativa, quedan dos causas judiciales en las que se investigan la deuda que desde hace años sostiene la empresa estatal Correo Argentino con el Estado.

Una de ellas se dirime en el fuero comercial, y la segunda en la órbita penal, a raíz de una denuncia presentada en 2016 en el que está imputado el presidente y el exministro de Comunicaciones (2015) y actual de Defensa, Oscar Aguad.

Además: Prófugos y detenidos: estos son los empresarios salpicados por el 'Lava Jato' argentino

El mandatario argentino se encuentra involucrado en este caso que investiga un acuerdo que aceptó en 2016 su Gobierno, en representación del Estado, para condonar una deuda de Correo Argentino.

Presidente argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Esta es la pieza que une a Macri con los escándalos de corrupción del kirchnerismo
Ese acuerdo suponía "una quita velada del 98,82%" de la deuda, lo que equivalía "a una condonación", según argumentó la fiscal en un dictamen previo que era parte del proceso de homologación del convenio, Gabriela Boquín.

A través de esa "condonación", el Estado perdonaba al padre del presidente 70.000 millones de pesos (unos 4.400 millones de dólares en ese momento).

A cargo del servicio postal oficial, Correo Argentino se declaró en concurso de acreedores en 2001 por una deuda impaga al Estado cuando por entonces estaba en manos de Sideco Americana, a su vez controlada por Sociedades Macri (Socma), propiedad del padre del actual mandatario, Franco Macri.

Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

La compañía fue reestatizada en 2003 por decisión del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) debido en buena parte a la deuda que arrastraba la empresa bajo la gestión de la familia del actual presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала