América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela anuncia la exclusión del dólar del sistema cambiario oficial

© Foto : Pixabay/qimonoUn puzzle de dólar, referencial
Un puzzle de dólar, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó que la población y las empresas privadas de su país podrán participar en el sistema de subastas de divisas a partir de cualquier moneda extranjera, excepto el dólar.

"A partir de ahora las subastas del Dicom [sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante] van a ser en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible y permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible", informó el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: el petro permitirá a Venezuela liberarse del dólar
Todas las transacciones bancarias, detalló el vicepresidente, van a estar fijadas en base al euro, como respuesta al bloqueo, que aseguró, ha impuesto el Gobierno de EEUU a Venezuela.

Es un "ataque a nuestra moneda que pretende con ello desestabilidad el sistema financiero nacional", añadió El Aissami, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede de la Vicepresidencia en el centro de Caracas.

No te lo pierdas: El petro venezolano, "una herramienta de liberación"

Por otra parte, anunció que todo el sistema bancario privado se sumará al esquema de subastas, en el que solo han participado en lo que va de 2018, las entidades financieras estatales.

"Todos los bancos privados quedan habilitados para participar el sistema de subasta Dicom", indicó.

Venezuela: ¿a la vanguardia de un sistema monetario internacional post-dólar?
En cuanto a la apertura de cuentas para los usuarios que deseen subastar en otro tipo de divisas, señaló que el Gobierno está evaluando diversas opciones con intermediarios bancarios europeos y asiáticos.

De igual forma detalló que el Estado subastará 2.000 millones de euros, entre noviembre y diciembre, que podrán ser adquiridos por la población y empresas privadas, "a una tasa real no especulativa", sostuvo.

Desde 2003, en Venezuela existe un control cambiario, el cual otorga al Gobierno la potestad de vender y comprar divisas.

Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro?

En los últimos meses, como parte del plan de recuperación económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el Estado había anunciado que no colocaría las divisas del Estado en el mercado cambiario.

Nicolás Maduro presenta el petro - Sputnik Mundo
Economía
El petro, el arma venezolana contra la "dominación y subyugación" de EEUU
En su última venta del mes de octubre Dicom subastó un total de 4.186.328,68 dólares, y adquirieron divisas 63 empresas y 2.784 personas naturales, según informó el sitio web de ese mecanismo, 34% menos que la anterior, que se realizó en el mes de agosto.

En medio del control cambiario, y el bloque económico denunciado por el Gobierno venezolano, surgió en Venezuela un mercado paralelo, en el que los venezolanos pueden adquirir, aunque a un precio mayor, las divisas que deseen.

Además: "La guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas"

La tasa del mercado negro es de 160 bolívares (moneda local) por dólar y en la oficial 62,88 bolívares por dólar, y el Gobierno ha calificado este mercado como "especulativo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала