14:29 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Guatemala

    Guatemala revoca y deroga visas a integrantes de la CICIG

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno guatemalteco revocó las visas de cortesía a tres de los integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y derogó la emisión de visas a otros ocho funcionarios y dos de sus familiares, informó la misión.

    "La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala [CICIG] recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares", consignó el organismo en un comunicado.

    La Cicig expresó su pesar por la decisión y aseguró desconocer los motivos por los cuales el Gobierno guatemalteco tomó esta medida.

    "La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas", sostiene el comunicado.

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó en agosto pasado no renovar el mandato del organismo, cuyo plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019, y prohibió el ingreso al territorio nacional del titular de la Cicig, Iván Velásquez, quien había viajado por unos días a EEUU.

    Además: Jefe de la Cicig rechaza simulacro de manifestación impulsado por el Gobierno de Guatemala

    Además, el Gobierno guatemalteco dio un plazo de 48 horas para que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sugiriera otros nombres para sustituir a Velásquez.

    Guterres respondió ratificando a Velásquez en su cargo.

    Una investigación de la Cicig y de la fiscalía general derivó este año en el tercer pedido de levantar los fueros a Morales para poder juzgarlo por corrupción.

    El caso, aceptado por la Corte Suprema de Justicia, está ahora en manos del Congreso, que debe decidir si retira la inmunidad al presidente para que pueda ser juzgado por financiamiento electoral ilícito.

    La Cicig fue creada en 2006 por acuerdo entre el Estado de Guatemala y la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, corrupción, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, Jimmy Morales, Guatemala