23:37 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Campo de refugiados venezolanos en Brasil

    Colombia recibe a coordinador de acción multilateral para asistir a migrantes venezolanos

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    112

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia recibió al representante especial conjunto de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein, quien llegó al país sudamericano para coordinar la asistencia multilateral a refugiados y a los miles de venezolanos que han emigrado a las naciones de la región, informó la cancillería en un comunicado.

    "Llego con toda la humildad para ver de qué de forma se puede apoyar los esfuerzos que los Gobiernos de los países receptores de esta masiva migración están ya emprendiendo. Necesitamos aprender lo que ya se está llevando a cabo y tratar de multiplicarlo. Me tienen a sus enteras órdenes y sobre todo, pensando en el interés que esto ha causado a nivel internacional y mundial, el de buscar también esas manos amigas fuera de la región que quieren apoyar los esfuerzos que se están llevando a cabo", dijo Stein según el comunicado.

    Colombia lidera un esfuerzo internacional para reunir ayuda humanitaria y financiera con el fin de asistir a los miles de personas que abandonan Venezuela diariamente y que han superado los sistemas de asistencia de los países vecinos.

    "Estamos viviendo el impacto de una crisis de gran magnitud, que tiene naturalmente una dimensión regional y una dimensión global. Se está avanzando en las medidas nacionales, pero también, vamos a poner en marcha un proceso muy intenso de armonización de procesos en la región, porque entendemos que es la única forma de hacerle frente a la crisis y no hay duda de que su nombramiento (de Stein) es un paso adelanto en la dirección que había solicitado a mi país", dijo, por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

    Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue designado para el cargo en septiembre; en su carrera se desempeñó como vicepresidente (2004-2008) y canciller de Guatemala (1996-2000).

    Te puede interesar: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

    El funcionario se reunirá con Holmes Trujillo y con el presidente Iván Duque.

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Colombia, Venezuela