08:17 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Glaciar en Chile

    Chilenos se quejan de que inventario argentino de glaciares incluye hielos de Chile

    © Sputnik / Aleksandr Solovskiy
    América Latina
    URL corto
    202

    SANTIAGO (Sputnik) — Legisladores y expertos chilenos se quejaron de que el nuevo inventario de glaciares de Argentina atribuye a ese país una extensión de 1.441 kilómetros cuadrados que corresponden a Chile, incluyendo la delimitación aún no terminada del Campo de Hielo Patagónico Sur, informó un medio local.

    "El problema es grave, porque ese trabajo distorsiona el área glaciarizada de los Andes patagónicos", dijo al diario El Mercurio el experto chileno Gonzalo Barcaza, quien advirtió una superposición al comparar los mapas argentinos con los documentos de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile.

    El inventario de glaciares fue publicado el 16 de mayo por el Gobierno argentino y en él se afirma que en ese país existen "16.968 glaciares, cuya superficie, cercana a los 8.484 kilómetros cuadrados, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires".

    Otro especialista declaró a El Mercurio que Argentina no está respetando el Acuerdo de Límites de 1998.

    La cancillería chilena evitó emitir comunicados y dijo que envió una nota consultando por el hecho y que miembros del personal diplomático argentino le respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998.

    Te puede interesar: Gobierno de Chile crea comisión para combatir el cambio climático

    Algunos parlamentarios chilenos reclamaron una protesta ante el Gobierno de Mauricio Macri.

    "El Instituto Antártico y nuestra Dirección de Fronteras y Límites tendrán que entregar todos los antecedentes sobre esta situación. Pero, por sobre todo, la cancillería debe manifestar la preocupación porque de ser así, se está distorsionando el área de los Andes patagónicos", declaró la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista.

    Entre fines de septiembre y principios de octubre, 23 militares argentinos hicieron un recorrido por un área de los Campos de Hielo Sur que todavía está pendiente de demarcación entre los dos países, lo que generó la molestia del alcalde Roberto Recabal de Villa O'Higgins (sur de Chile), quien pidió a Santiago la presencia urgente de militares.

    El canciller chileno Roberto Ampuero afirmó que Argentina no necesita autorización para estar en el área ya que hay una parte del territorio que todavía no está demarcado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    glaciares, Argentina, Chile