04:45 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de la UE

    UE evalúa crear grupo de contacto para facilitar proceso político venezolano

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    102

    CARACAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) informó que estudia crear un "grupo de contacto" para facilitar los acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, con el objetivo de hacer frente a la crisis que vive la nación suramericana.

    "Evaluamos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen condiciones de facilitación, no una mediación —está claro que no hay condiciones para el diálogo— pero sí una facilitación del proceso político", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa realizada al término de un Consejo de ministros comunitarios.

    La diplomática indicó que las sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano señalados de haber "violado derechos humanos, principalmente derechos políticos", se mantendrán.

    "Por otra parte, también creemos que solo puede haber una solución política democrática a la crisis", acotó.

    Mogherini pidió no crear expectativas respecto a este grupo de contacto, pues sostuvo que los ministros aún no han aprobado su conformación.

    El ministro de Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, señaló que no se trata de abandonar las sanciones, sino de buscar una solución democrática al conflicto que vive Venezuela, y sostuvo que la UE rechaza cualquier intervención militar o uso de la fuerza en cualquier de sus modalidades.

    Además: UE pide investigación "exhaustiva y transparente" de atentado contra Maduro

    "Ha quedado claro que muchos países consideran que hay que asociar ambas cosas: mantener la presión vía sanciones (y la) exigencia de respeto a los derechos humanos", señaló.

    Esta reunión en la Unión Europea se realizó luego de que se reunió un grupo de 15 países liderados por EEUU, en Bali, Indonesia, para dialogar sobre la situación que atraviesa Venezuela y fortalecer las medidas contra el Gobierno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Venezuela