08:14 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil

    Querellantes piden a fiscalía ecuatoriana que vuelva a citar a Correa por caso Odebrecht

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El abogado de un querellante individual en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht pidió a fiscales ecuatorianos que insistan en citar al expresidente Rafael Correa (2007-2017) para que preste declaración en la causa, luego de que omitió presentarse en la audiencia organizada el 15 de octubre.

    "Hemos presentado un escrito para que la fiscalía los vuelva a llamar a rendir versión (…) En el caso del expresidente Correa puede hacerlo desde Bélgica a través de medios telemático", dijo a periodistas el abogado Raúl Cavanilla, quien representa al exasambleísta César Montúfar, litigante particular dentro del caso de la trama de corrupción de Odebrecht.

    Otro convocado, el exvicepresidente Jorge Glas, "deberá rendir su versión desde la cárcel 4 en la que está recluido", dijo Cavanilla.

    Correa, que reside en Bélica, no presentó ningún documento para justificar su ausencia o para pedir un diferimiento de la audiencia, mientras que Glas pidió rendir testimonio desde la cárcel donde cumple pena desde el año pasado por delitos que hacen parte de la trama Odebrecht.

    Montúfar, que preside el movimiento político Concertación, presentó en marzo una denuncia penal contra Correa, Glas, el ex contralor Carlos Pólit (prófugo de la justicia ecuatoriana), el exprocurador general Diego García, el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y el exministro del Interior, José Serrano.

    Correa es acusado por Montúfar de ser el "jefe de una banda que instauró la corrupción de forma estructural" en todos los ámbitos de la administración pública, de la que formarían parte los demás señalados.

    Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

    Los abogados de los acusados replicaron que lo único que busca Montúfar es protagonismo político. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Odebrecht, Rafael Correa, Ecuador