América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Mercosur rechazan "acciones represivas" del Gobierno de Nicaragua

© AP Photo / Alfredo ZunigaSituación en Nicaragua
Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres de los estados miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron un comunicado en el que repudiaron los episodios de violencia contra manifestantes ocurridos en Nicaragua, divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

"Los Cancilleres de los países del Mercosur, reunidos en Montevideo, expresan su repudio a las acciones represivas del Gobierno nicaragüense contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país", dice el texto.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial: crisis en Nicaragua frena crecimiento de América Central
Los cancilleres Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes de Brasil, Luis Castiglioni de Paraguay y el anfitrión, Rodolfo Nin Novoa, "reiteraron su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial" en un texto emitido luego de reunirse para avanzar en el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

Según la prensa local, la policía nicaragüense reprimió a personas que intentaban manifestarse contra el Gobierno.

Esta situación llevó a que el país centroamericano tuviera un cruce diplomático con su vecino Costa Rica que emitió un comunicado repudiando la represión y las detenciones ocurridas ese mismo día en Nicaragua.

Asuntos relacionados: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

Managua rechazó las declaraciones de Costa Rica las que tildó de injerencistas.

La bandera de Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua no concurre a audiencia de CIDH por considerarla "improcedente"
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico", señala un comunicado firmado el domingo pero divulgado por la embajada nicaragüense en San José a través de la red social Twitter.

El comunicado subraya que Managua respeta el derecho internacional y "todas las convenciones y estatutos que rigen las relaciones entre gobiernos y pueblos soberanos".

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos afines al Gobierno de Ortega.

Tema relacionado: La Oficina de DDHH de la ONU pide medidas para resolver la situación en Nicaragua

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente, a los que acusa de terroristas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала