08:44 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Sede del Banco Central de Bolivia

    Banco Central pronostica mayor crecimiento económico de Bolivia en 2019

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La economía de Bolivia se acelerá en 2019 impulsada por la demanda interna, el auge agrícola y los precios internacionales de los hidrocarburos, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, en conferencia de prensa.

    "Estimamos que la tasa de crecimiento del próximo año ha de ser superior a la de este año", dijo Ramos a la prensa donde también destacó las cifras positivas de la pequeña economía boliviana y restó importancia a la caída de las reservas internacionales en más de 10% en lo que va de 2018.

    El crecimiento económico es uno de los temas más frecuentes de los discursos diarios del presidente izquierdista Evo Morales en diferentes lugares del país, donde suele destacar que Bolivia apunta a registrar en 2018, por quinto año consecutivo, la cifra más alta de Sudamérica.

    Morales buscará un cuarto mandato presidencial consecutivo en los comicios generales de octubre de 2019, que estarán precedidos por unas inéditas elecciones primarias en enero.

    El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,2% en 2017 y la economía parece encaminada firmemente a cumplir e incluso rebasar la meta de crecimiento de 4,7% programada para 2018.

    Tema relacionado: La agricultura impulsa crecimiento económico de Bolivia

    A junio pasado, la tasa anual de crecimiento del PIB se ubicó en 4,61%, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, lo que dio pie a que Morales anuncie que a fin de año los asalariados del país recibirán un doble aguinaldo.

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    El gobernante recalca también, en sus encuentros con diversos sectores en actos de inauguración de obras, que el PIB de Bolivia, que era de sólo 8.000 millones de dólares cuando él llegó al poder en enero de 2006, alcanza actualmente a 38.000 millones.

    Según el presidente de la autoridad monetaria, en el crecimiento económico del primer semestre de 2018 destacó el buen comportamiento del sector agrícola, aunque también hubo un aporte importante de los hidrocarburos, que se recuperaron de sus cifras negativas del año anterior.

    "Ello se va a mantener en nuestras previsiones para el próximo año, y, de otro lado, los factores que contribuyen a la demanda interna, como consumo privado, consumo personal, consumo del Gobierno, inversión bruta fija y formación bruta de capital, también se mantienen", resumió.

    Ramos agregó que el BCB preveía también que se mantendrán sin cambios las condiciones de mercado interno, principalmente oferta, gracias a las cuales la inflación permanece relativamente baja, con un índice anualizado de 0.92% al 30 de septiembre.

    Sobre la disminución sostenida de las reservas internacionales netas del BCB, Ramos dijo que era atribuible en parte a la caída del precio internacional del oro, problemas cambiarios y la deuda que arrastra Argentina por sus compras de gas boliviano, actualmente de casi 300 millones de dólares.

    Esas reservas, que llegaron a un máximo de 15.477 millones de dólares en noviembre de 2012, estaban en 9.805 millones en diciembre de 2017 y se habían reducido a 8.729 millones en septiembre pasado, según cifras oficiales del BCB.

    Te puede interesar: Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción

    El Gobierno de Morales utiliza las reservas como respaldo de créditos internos del BCB para proyectos de industrialización. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crecimiento, PIB, economía, Banco Central de Bolivia, Bolivia