América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato brasileño Haddad advierte sobre frenar influencia de EEUU en América del Sur

© REUTERS / Ricardo MoraesFernando Haddad, candidato presidencial brasileño
Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial brasileño Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) remarcó en una entrevista radial la necesidad de que los países de América del Sur eviten la influencia de Estados Unidos.

"¿Por qué no hay paz en Oriente Medio? Por el petróleo. No podemos admitir que los americanos [estadounidenses] se metan en América del Sur, tenemos que resolver nuestros problemas con nuestras propias fuerzas", dijo Haddad en una entrevista con Radio Capital al ser interrogado sobre una solución para la crisis de Venezuela.

Soldados del Ejército de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
América Latina
"La invasión de Venezuela por EEUU sería semejante en escala a la de Irak"
El candidato, segundo en las encuestas con miras al balotaje del 28 de octubre, se manifestó contrario a una intervención militar en Venezuela y favorable a una salida pacífica para la crisis de ese país sudamericano.

"No podemos correr el riesgo de declararle la guerra a Venezuela, mucho menos de admitir la instalación de una base militar americana en Brasil, no podemos admitir eso", subrayó.

Su rival, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro ha criticado en numerosas ocasiones la postura neutral de Brasil respecto de la cuestión venezolana y no descarta una intervención militar para apartar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, del poder.

Además: Apoya la dictadura y a Trump: quién es Bolsonaro, el favorito a la Presidencia de Brasil

Haddad aseguró que la guerra "no es la solución" y que en su opinión habría que buscar una salida pactada con países como Argentina, Colombia y Bolivia y foros como las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, favoritos en la primera vuelta
El candidato, que sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la carrera presidencial, también negó las acusaciones de que con un eventual Gobierno del PT el país vaya a convertirse en una nueva Venezuela, argumento muy recurrente entre sus adversarios.

"En nuestros 13 años de Gobierno nunca hubo una postura que chocara con la democracia, al contrario; siempre fortalecimos la democracia, no como Bolsonaro, que siempre hizo apología de la dictadura y de la tortura", afirmó.

También: Brasil: arrollador avance de la nueva derecha

Haddad y Bolsonaro se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre, y por el momento el militar reservista de extrema derecha lidera con amplia ventaja las encuestas de opinión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала