16:58 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de Quito, capital de Ecuador

    Ecuador invitará a Venezuela a la Segunda Reunión Regional sobre Movilidad Humana

    CC BY 2.0 / Alan / Quito, Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 04

    QUITO (Sputnik) — Ecuador invitará a Venezuela a la Segunda Reunión Regional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos, que se realizará en noviembre, dijo el canciller José Valencia.

    "Ecuador reiterará la invitación a Venezuela a la segunda reunión regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, a realizarse una vez más en Quito, a mediados de noviembre del presente año", dijo Valencia en conferencia de prensa.

    La Primera reunión se desarrolló el mes pasado en Quito y Venezuela no asistió.

    Valencia dijo que es necesario contar con el aporte directo de Venezuela para abordar los temas que competen a la movilidad de sus ciudadanos, en especial lo relacionado con la dotación de documentos de viaje.

    "El Estado ecuatoriano ha hecho grandes esfuerzos para brindar atención en temas de salud y educación. No es una situación sencilla, es un tema que compete a toda la región", reiteró el jefe de la diplomacia ecuatoriana, al tiempo de recordar que Ecuador ha otorgado alrededor de 90.000 visas a favor de los venezolanos.

    Además: Ecuador atenderá 50.000 solicitudes de visa hasta fin de año

    Las declaraciones de Valencia se dieron al término de una visita que realizó a Ecuador el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

    Grandi felicitó al Gobierno ecuatoriano por mantener abiertas las fronteras, al tiempo de reconocer que se necesita más apoyo internacional.

    Según Grandi, el reto actual en torno a los migrantes venezolanos es conseguir recursos para que los gobiernos de los distintos países a donde viajan puedan afrontar los gastos que ello implica.

    Según Acnur, alrededor de dos millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2005.

    De acuerdo con datos oficiales de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos tres años han ingresado a Ecuador más de un millón de venezolanos y al momento hay entre 230.000 y 250.000 en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    José Valencia, Venezuela, Ecuador