10:23 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia

    Bolivia abre posibilidad de exportar gas natural por puerto peruano

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    1120

    LA PAZ (Sputnk) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió la posibilidad de que su país utilice el puerto de Ilo, en el sur de Perú, para exportar gas natural licuado (GNL) a mercados de ultramar.

    "Quiero decirles, hermanos de Ilo y de la Empresa Nacional Portuaria de Perú, que no se descarta exportar por acá GNL, no estamos lejos de eso", dijo el gobernante indígena durante una visita al puerto que Bolivia pretende convertir a mediano plazo en su principal salida al océano Pacífico en reemplazo parcial de los puertos del norte de Chile.

    La visita de Morales se produjo menos de dos semanas después de que Bolivia perdiera un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el que buscaba abrir una negociación sobre su demanda de salida marítima soberana.

    La declaración del mandatario boliviano, divulgada por su oficina de prensa, fue hecha durante una sesión del gobierno municipal de Ilo, en la que fue distinguido como huésped de honor.

    Morales dijo que el puerto de Ilo, que actualmente puede manejar hasta cuatro millones de toneladas de carga al año, debe multiplicar varias veces su capacidad para convertirse en un "megapuerto" de salida occidental de un futuro corredor ferroviario sudamericano.

    También: Exportadores bolivianos celebran acuerdo con Perú por puerto en el Pacífico

    Además de la carga que Brasil, Bolivia y Paraguay podrían exportar e importar por Ilo, la petrolera estatal boliviana YPFB podría construir en Ilo una terminal de GNL, según planes preliminares del Gobierno de Morales.

    "Bolivia tiene reservas de recursos naturales como el gas y tenemos grandes planes para que nuestras economías de Perú y Bolivia sigan creciendo", dijo el mandatario boliviano.

    La visita de Morales a Ilo, acompañado por decenas de empresarios, dirigentes de movimientos sociales y autoridades, coincidió con la llegada de un buque con 13.000 toneladas de productos que serán transportados en camiones desde Ilo a Bolivia.

    El puerto de Ilo, administrado por el Gobierno peruano, concede una rebaja tarifaria de 30% a la carga boliviana, producto de un acuerdo firmado en septiembre por Morales y su colega de Perú, Martín Vizcarra.

    Ese acuerdo comprometió inversiones urgentes para ampliar la capacidad del puerto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exportaciones, gas natural, Bolivia