18:09 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Julio Borges, diputado opositor venezolano

    Venezuela rechaza decisión de Colombia de dar estatus de refugiado a diputado opositor

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (110)
    231

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión de Colombia de otorgar estatus de refugiado al líder opositor Julio Borges, quien está prófugo de la justicia bolivariana desde agosto.

    "Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes venezolanos", afirmó la cancillería en un comunicado.

    Venezuela considera que Colombia ha violado el artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados por proteger al "principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro (…) ocurrido el pasado 4 de agosto".

    La cancillería venezolana recordó que este tipo de actos cometidos por Colombia no son nuevos, sino que ya habían ocurrido en el pasado, y puso el ejemplo del político y empresario Pedro Carmona Estanga, férreo opositor al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

    Desde 2002, Carmona Estanga se encuentra "protegido" por las autoridades colombianas a pesar de que es el "protagonista principal del golpe de Estado en Venezuela, que tenía entre sus propósitos el asesinato del presidente Hugo Chávez".

    Por último, las autoridades consideraron que Julio Borges "correrá la misma suerte" que Carmona Estanga y serán "despreciados" por el pueblo venezolano.

    Temas relacionados: ¿Por qué el opositor venezolano Julio Borges es clave para la oposición?

    El Gobierno de Colombia concedió el 11 de octubre el estatus de refugiado a Borges, quien se encuentra en Bogotá.

    Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en cuerda floja desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013); ambos gobiernos se acusan de pretender hacer incursiones militares a sus respectivos territorios.

    Además, Colombia lidera en la actualidad una agenda internacional para atender la crisis migratoria derivada de la situación interna de Venezuela y presionar al Gobierno que preside Maduro para facilitar elecciones y generar una "transición democrática".

    Mientras tanto, el mandatario venezolano afirmó que Colombia es aliada de EEUU y que ha generado un plan para matarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (110)
    Etiquetas:
    refugio, Julio Borges, Colombia, Venezuela