América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sismo de magnitud 5,8 se registra en Guatemala

© AP PhotoTerremoto (imagen referencial)
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un sismo de magnitud 5,8 se registró en Guatemala, informan medios locales en sus redes sociales.

De acuerdo a información preliminar, el sismo habría ocurrido a las 21:09 GMT, con una magnitud de 5,8, y una profundidad de diez kilómetros.

​Algunos medios señalan que el movimiento telúrico se sintió también en zonas de México y El Salvador.

Temas relacionados: Sismos en América Latina: qué esperar y en qué creer

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) confirmó que el sismo fue de magnitud 5,8.

​"Información oficial; A las 15.09 (21.09 GMT) horas se registró un sismo de magnitud 5,8", publicó el Conred en su cuenta de la red social Twitter.

Según la coordinadora, el sismo tuvo un epicentro a 108 kilómetros en dirección del departamento de Escuintla (suroeste) y fue sensible tanto en el sur del país como en la capital.

El fenómeno telúrico va acompañado por una nueva erupción del Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país. Los medios locales informan de una notable actividad del volcán, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) guatemalteco aconsejó a las autoridades que tomen medidas de precaución.

Escucha: Guatemala y la maldición de fuego que baja desde las cimas

Delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Conred han indicado que aún no se reportan daños, sin embargo dijeron que los monitoreos se mantienen, informó el medio local Guatevisión.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad exhortó a la población a mantener la calma, cubrirse con estructuras fuertes y a alejarse de los tendidos eléctricos o de los objetos que puedan caer.

El temblor también fue sentido en el Salvador.

"El movimiento ocurrió a 164 kilómetros al noroeste de la Barra de Santiago (oeste), con una profundidad de 53 kilómetros", publicó en Twitter el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

​Los eventos sísmicos son frecuentes en Guatemala, ya que el país está situado en una zona de fallas que forma el límite tectónico entre la placa del Caribe y la de Norteamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала