América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Bolivia y Perú se reunirán en puerto de Ilo

© REUTERS / Yves HermanEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que se reunirá con su par peruano Martín Vizcarra el 13 de octubre en el puerto de Ilo, para recibir un cargamento de mercadería destinada al mercado boliviano, primer paso de la apertura de un nuevo acceso marítimo para el país mediterráneo.

"Mañana estaremos en Perú", dijo escuetamente Morales, según lo citó la agencia estatal de noticias ABI, después de que un alto funcionario anunciara el segundo encuentro de los presidentes de Bolivia y Perú en poco más de un mes.

Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico
Morales y Vizcarra presenciarán la descarga de parte de las 9.000 toneladas que llegaron a Ilo en un buque mercante, en tránsito a varias ciudades bolivianas, dijo en conferencia de prensa el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

Podría interesarte: "Una derrota dura, difícil": analistas evalúan el fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia

Agregó que ambos mandatarios evaluarán el avance de la ejecución de acuerdos para facilitar un creciente uso de Ilo por importadores y exportadores bolivianos, en sustitución de los puertos del norte chileno.

Exportación - Sputnik Mundo
Economía
Exportadores bolivianos esperan ampliar uso de puertos peruanos para el comercio
Esos acuerdos fueron firmados en una reunión del gabinete binacional a principios de septiembre.

Ilo, en el extremo sur peruano, ha sido señalado por Lima y La Paz como salida al océano pacífico de un corredor ferroviario bioceánico impulsado por Bolivia y cuyo extremo oriental será el puerto brasileño de Santos.

El funcionamiento de ese corredor disminuiría la importancia de los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique para el comercio exterior de Bolivia, que no tiene acceso marítimo soberano.

Sánchez dijo que diversos problemas logísticos y administrativos hacen cada vez más complicada la operación del transporte de productos para Bolivia desde los puertos chilenos.

Más aquí: Bolivia prevé iniciar en 2019 obras de tren bioceánico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала