América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales proclama un continente plurinacional en el "Día de la Descolonización"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el proceso de "descolonización" iniciado por los pueblos originarios en el país debe extenderse hasta constituir un continente plurinacional, con soberanía cultura y económica.

"Después de que garantizamos la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, nuestro deseo es tener una América Plurinacional, un continente plurinacional; es el próximo paso", dijo el gobernante indígena en un acto con representantes de las 36 naciones originarias reconocidas legalmente en Bolivia.

Mujeres de diferente raza - Sputnik Mundo
Día de la Raza, ¿hay algo que celebrar?
El encuentro indígena en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial estrenada hace dos meses, realzó la celebración del Día de la Descolonización, como se llama oficialmente desde hace cinco años en Bolivia al antiguo Día de la Raza que conmemoraba la llegada de los españoles a América, en 1492.

Los representantes de los pueblos originarios andinos, amazónicos y chaqueños de Bolivia hicieron una toma simbólica de la Casa Grande y obsequiaron a Morales diversos símbolos de mando de sus culturas, incluyendo artesanías, arcos de caza, ponchos y diversos sombreros.

Como ocurrió en la mayoría de los actos públicos presididos por Morales en el último mes, no faltaron este viernes expresiones de respaldo a la tercera reelección consecutiva que el líder indígena buscará en 2019.

Más: Senegaleses en Argentina: derribando barreras (fotos)

El presidente afirmó que el concepto de la plurinacionalidad, como expresión de soberanía cultural, política y económica en oposición al colonialismo, es un aporte mundial de los pueblos americanos, que pasaron "de la resistencia a la toma del poder".

Jeanette Epps, astronauta estadounidense - Sputnik Mundo
¿Hay racismo en el espacio? Algunos creen que sí
"Ya están hablando de Estado Plurinacional en Europa, ojalá sea planeta plurinacional (…), aquí ya hemos reconocido, estamos exportando el modelo gracias a la lucha de los movimientos sociales en Bolivia", dijo.

Morales rindió homenaje a los líderes indígenas Tupac Katari, del siglo XVIII, y Zárate Villca, de principios del siglo XX, que se alzaron contra las estructuras coloniales proclamando la toma del poder político por los pueblos originarios.

Aseguró que, siguiendo la visión inclusiva de esos líderes, que buscaron alianzas con los blancos y mestizos de las ciudades, el actual "proceso de cambio" no busca beneficios sólo para los indígenas y los movimientos sociales, sino para todos los sectores bolivianos.

Más: "No para blancos": polémica en Francia por 'racismo al revés'

"No nacionalizamos para un sector, no recuperamos los recursos naturales para beneficio de los movimientos sociales, sino para todos, incluso los alcaldes y gobernadores opositores tienen ahora más plata gracias a nuestra lucha", remarcó.

La celebración concluyó con música y bailes indígenas en la sede presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала