América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Sergio tocó tierra en la península mexicana Baja California

© REUTERS / Fernando CastilloUna tormenta (imagen referencial)
Una tormenta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El centro de la tormenta tropical Sergio que se formó en el océano Pacífico norte tocó tierra y se localiza sobre la península mexicana de Baja California (noroeste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Durante la madrugada de hoy [viernes 12 de octubre] Sergio tocó tierra aproximadamente a 80 km al sur-sureste de Punta Abreojos, Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 70 km/h y rachas de 85 km/h", informó el SMN a su reporte de las 07:00 locales (13:00 GMT).

El ciclón tropical tocó tierra alrededor de las 04:30 locales (10:00 GMT) y el centro de la tormenta se localizaba en tierra a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos, y a 75 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, en la península de Baja California Sur.

​El meteoro se desplaza con rapidez hacia el noreste, a 39 km/h, y por los fuertes vientos que presenta fueron suspendidas las clases en el municipio de Loreto, del estado de Baja California Sur, informó el Consejo de Protección Civil de esa localidad, decisión validada por el gobierno provincial.

Desoladoras imágenes: la furia del huracán Michael causa estragos en EEUU - Sputnik Mundo
Desoladoras imágenes: la furia del huracán Michael causa estragos en EEUU
Para esta jornada la tormenta tropical se localizará en tierra, y las bandas nubosas se extienden sobre toda la península de Baja California y el noroeste de México.

"Sergio provoca potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Baja California, norte de Baja California Sur y Sonora; y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua", dice la lectura del mapa satelital del SMN.

Asimismo, el organismo alerta que las tormentas puntuales muy fuertes tendrán "rachas de viento superiores a 60 km/h, y oleaje de 3 a 6 metros de altura" en las costas de Baja California Sur.

​Una zona de vigilancia fue establecida por las autoridades desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro en la costa occidental de Baja California Sur, y desde Bahía San Juan Bautista hasta la playa Mulegé, en la costa oriental de la misma península.

Te puede interesar: Producción de crudo en Golfo de México cae casi 40% por huracán Michael

Finalmente, las recomendaciones a la población son "extremar precauciones", por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en alerta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала