América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad guatemalteca: exvicepresidenta condenada por corrupción no tiene depresión

© REUTERS / Luis EcheverriaRoxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca
Roxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) afirmó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, condenada a más de 15 años de prisión por corrupción, no presenta un cuadro depresivo, contradiciendo un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijeron medios locales.

“INACIF ya evaluó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y determinó que la exfuncionaria está en el uso de sus facultades mentales y que no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante. Este informe contradice a Presidios”, informó la radio local Emisoras Unidas en su cuenta de la red social Twitter.

​Los medios locales Prensa Libre y Canal Antigua también difundieron la conclusión del INACIF.

Roxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca en el Tribunal de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, condenada a 15 años y seis meses de cárcel
El 11 de octubre la Dirección General del Sistema Penitenciario declaró que la exvicepresidenta necesitaba atención psiquiátrica forense por un comportamiento suicida que había presentado.

La doctora María de los Ángeles López afirmó en el reporte presentado por la Dirección General que Baldetti se encontraba “en mal estado físico y emocional” y con tendencia a suicidarse en la cárcel Santa Teresa (centro), donde está detenida desde 2015.

El martes 9, la exvicepresidenta fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por el caso conocido como “Agua Mágica”, una red de corrupción para obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán, en el sur guatemalteco.

Temas relacionados: Fiscalía de Guatemala busca recuperar dinero malversado por exvicepresidenta presa

El Tribunal concluyó que la exvicepresidenta lideraba una estructura criminal que incluía a varias instituciones del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала