América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH celebra derogación de ley peruana contra publicidad estatal en medios privados

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del relator especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza, celebró la decisión del Tribunal Constitucional de Perú (TC) de derogar la ley que prohibía publicidad estatal en medios privados.

"Saludo la decisión del TC que declaró inconstitucional la Ley Mulder (nombre popular dado a la norma) que prohibía en forma discriminatoria al Estado asignar publicidad oficial a medios de comunicación privados", escribió el relator en la red social Twitter.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional peruano deroga ley contra publicidad estatal en medios privados
Lanza afirmó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión había enviado un informe técnico al TC respecto a la norma declarada como inconstitucional el 11 de octubre y que había sido norma aprobada en junio por el pleno del Congreso, impulsada por el partido opositor mayoritario, Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

En el informe se sostenía que la ley afectaba el derecho a la información tanto para la prensa como para la ciudadanía, y se la consideraba "discriminatoria" al restringir la prohibición de la divulgación de información sólo al ámbito privado.

La norma, creada por el congresista Mauricio Mulder (lo que llevó a conocerla como Ley Mulder), buscaba prohibir que el Estado peruano contrate publicidad en medios privados.

Temas relacionados: Presidente de Perú a favor de que el Estado publicite en medios de comunicación privados

Los demandantes contra la ley fueron el Poder Ejecutivo, y los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre, ambos del partido oficialista Peruanos por el Kambio (centroderecha).

Este jueves, el TC declaró inconstitucional la norma por violar el derecho fundamental a la información y su fallo es inapelable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала