América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Constitucional peruano deroga ley contra publicidad estatal en medios privados

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró como inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, una norma aprobada en junio por el pleno del Congreso e impulsada por el partido opositor mayoritario, Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

"(El Tribunal Constitucional) declara fundada la demanda contra la Ley 30793, ley que regula el gasto estatal peruano por incurrir en violación a la libertad de información, la legalidad penal y el derecho a contratar con fines lícitos", afirmó Ernesto Blume, presidente del TC, en conferencia de prensa.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Perú admite demanda contra ley que prohíbe publicidad estatal
Blume precisó que la ley vulnera "el derecho a la información", considerando que este es un "derecho fundamental en el funcionamiento de la democracia y el Estado constitucional, tanto como para el que emite información, la reproduce y la recibe".

"El pueblo tiene derecho a informarse por medios tanto públicos y privados dentro de un Estado participativo y democrático", agregó el titular del TC.

El texto íntegro del fallo, que es inapelable, se conocerá cuando se publique para su posterior entrada en vigencia.

La norma, creada por el congresista aliado del fujimorismo Mauricio Mulder, buscaba prohibir que el Estado contrate publicidad en medios privados.

Los demandantes contra la ley fueron el Poder Ejecutivo, y los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre, ambos del partido oficialista Peruanos por el Kambio (centroderecha).

Temas relacionados: Presidente de Perú a favor de que el Estado publicite en medios de comunicación privados

La ley fue considerada, tanto por el Ejecutivo como por opositores al fujimorismo, como un intento de amedrentamiento contra el presidente Martín Vizcarra, así como contra la prensa que estaba destapando escándalos de corrupción que involucraban a miembros de Fuerza Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала