América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentina imputa a secretario de Energía por recargo retroactivo a usuarios de gas

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal federal argentina, Paloma Ochoa, abrió una causa contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad a raíz de una resolución, ya dejada sin efecto, que trasladaba a los usuarios una compensación a las productoras de gas por la depreciación del peso argentino.

"La fiscal Paloma Ochoa imputó a Iguacel", adelantaron fuentes judiciales a Sputnik.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Fiscal denuncia al secretario de Energía argentino por aumento retroactivo de tarifa de gas
Tras las críticas recibidas durante toda la semana, la secretaría de Energía anunció que sería el Estado el que asumiría la compensación que se pagará a las empresas petroleras, la cual ronda los 17.000 millones de pesos (450 millones de dólares).

Sin embargo, la fiscal avanzó con la imputación de Iguacel y sostuvo que su secretaría intentó "asegurar un margen de ganancia" de las empresas en un contexto de recesión y depreciación de la moneda local que lleva al "empobrecimiento" de la mayoría de la ciudadanía.

Por ello Ochoa pidió a la jueza María Servini de Cubría, en cuyo juzgado recayó la causa, varias medidas de prueba para dar comienzo a la investigación.

La fiscal le solicitó que dicte "de forma urgente" una medida cautelar "de no innovar" para que el Gobierno suspenda por 60 días la aplicación de la resolución 20/2018 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

Temas relacionados: Secretario argentino de Energía defiende el cobro retroactivo en la tarifa de gas

A comienzos de semana, otro fiscal argentino, Guillermo Marijuan, presentó la denuncia penal contra el secretario de Energía por los supuestos delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La resolución de la Secretaría trasladaba a los usuarios de gas un recargo en la tarifa de gas que se pagaría con interés a partir de enero 2019 y en 24 cuotas, debido la depreciación del peso que tuvo lugar entre finales de abril y hasta septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала