01:29 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Fiscal argentina imputa a secretario de Energía por recargo retroactivo a usuarios de gas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    142

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal federal argentina, Paloma Ochoa, abrió una causa contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad a raíz de una resolución, ya dejada sin efecto, que trasladaba a los usuarios una compensación a las productoras de gas por la depreciación del peso argentino.

    "La fiscal Paloma Ochoa imputó a Iguacel", adelantaron fuentes judiciales a Sputnik.

    Tras las críticas recibidas durante toda la semana, la secretaría de Energía anunció que sería el Estado el que asumiría la compensación que se pagará a las empresas petroleras, la cual ronda los 17.000 millones de pesos (450 millones de dólares).

    Sin embargo, la fiscal avanzó con la imputación de Iguacel y sostuvo que su secretaría intentó "asegurar un margen de ganancia" de las empresas en un contexto de recesión y depreciación de la moneda local que lleva al "empobrecimiento" de la mayoría de la ciudadanía.

    Por ello Ochoa pidió a la jueza María Servini de Cubría, en cuyo juzgado recayó la causa, varias medidas de prueba para dar comienzo a la investigación.

    La fiscal le solicitó que dicte "de forma urgente" una medida cautelar "de no innovar" para que el Gobierno suspenda por 60 días la aplicación de la resolución 20/2018 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

    Temas relacionados: Secretario argentino de Energía defiende el cobro retroactivo en la tarifa de gas

    A comienzos de semana, otro fiscal argentino, Guillermo Marijuan, presentó la denuncia penal contra el secretario de Energía por los supuestos delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

    La resolución de la Secretaría trasladaba a los usuarios de gas un recargo en la tarifa de gas que se pagaría con interés a partir de enero 2019 y en 24 cuotas, debido la depreciación del peso que tuvo lugar entre finales de abril y hasta septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, Javier Iguacel, Argentina