09:35 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular

    Justicia peruana responde a Keiko Fujimori que no hay persecución política contra ella

    © REUTERS / Courtesy of Justice Palace
    América Latina
    URL corto
    101

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado, rechazó las declaraciones de la líder de la opositora Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Keiko Fujimori, quien tras ser detenida el 10 de octubre sostuvo que era objeto de "persecución política".

    "Creo que este tipo de perspectivas (la acusación de persecución política) debemos rechazarlas de plano, la población conoce la trayectoria y el trabajo de la judicatura del Perú (…) Plantear este tipo de observaciones no responde a ningún aspecto de la realidad", dijo Prado.

    El magistrado negó toda injerencia en las actuaciones del juez Richard Concepción Carhuancho y del fiscal José Domingo Pérez.

    El fiscal solicitó la detención preliminar de Fujimori, y Carhuancho la ordenó.

    "Yo soy el presidente del Poder Judicial; no soy un juez en ejercicio y lo que manda la ley orgánica y la Constitución es que cada juez tiene absoluta autonomía y dependencia funcional, por lo tanto yo no puedo comentar casos o decisiones que correspondan a órganos jurisdiccionales", sostuvo Prado.

    Fujimori fue arrestada el miércoles y sometida a 10 días de detención preventiva en el marco de la investigación sobre supuestos aportes ilícitos de la empresa constructora Odebrecht a su campaña presidencial de 2011.

    Radio: Arrestan a Keiko Fujimori por aportes ilegales de su campaña presidencial

    La fiscalía acusa a Fujimori de haber constituido supuestamente una "red criminal" dentro de partido para cometer delitos de lavado de activos.

    Luego de ser detenida, la dirigente política escribió una carta abierta desde la carceleta de la Prefectura de Lima, donde denunció que su detención era parte de una "persecución política" orquestada por sus enemigos.

    La detención de Keiko Fujimori se produjo una semana después de que la justicia anulara el indulto humanitario que gozaba desde diciembre su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2007 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de activos, detención, corrupción, Víctor Prado, Keiko Fujimori, Perú