América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jimmy Morales: Guatemala ha detenido a unas 100 personas ligadas a ISIS

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que en su país se han detenido a cerca de 100 personas vinculadas al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia).

"Nosotros hemos detenido a más de 90, cerca de 100 personas completamente ligadas con temas terroristas con ISIS (Daesh)", dijo Morales en la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra este jueves en Washington, según el medio Soy 502.

Combatientes del Estado Islámico en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"ISIS busca crear campos de entrenamiento en América Latina"
El mandatario agregó que “no solamente se los ha detenido”, sino que las personas "han sido deportadas a sus países de origen".

Por otra parte, el presidente que actualmente está acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de recibir financiamiento ilícito de su campaña, rindió cuentas de su combate contra el narcotráfico donde defendió que el traslado de drogas en el país centroamericano se ha reducido de un 45% a un 15.

Además, destacó que su administración ha disminuido los homicidios a 22,9 por cada 100.000 habitantes.

Guatemala espera de las Naciones Unidas designe un nuevo nombre como candidato a comandar la Cicig luego de que Morales no permitiera el ingreso del actual comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

Te puede interesar: La amenaza de Daesh en América Latina

Yihadistas - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina, ¿indemne o incauta ante el terrorismo yihadista?
Una investigación de la Cicig y de la fiscalía general derivó este año en el tercer pedido de levantar los fueros a Morales para poder juzgarlo por corrupción.

El caso, aceptado por la Corte Suprema de Justicia, está ahora en manos del Congreso, que debe decidir si retira la inmunidad al presidente para que pueda ser juzgado por financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, Morales cuenta con el apoyo de EEUU.

Este jueves el vicepresidente del gigante norteamericano, Mike Pence, reconoció el liderazgo de Morales, indica la cuenta de la red social Twitter del Gobierno guatemalteco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала