10:58 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Gobierno argentino lanza programa para cuadriplicar empresas exportadoras

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó la iniciativa Argentina Exporta para multiplicar por cuatro para 2030 las compañías que pueden vender sus productos en el extranjero.

    "Queremos llegar a unas 40.000 exportadoras para el 2030", aseguró el mandatario este jueves en un acto público en Buenos Aires.

    Argentina Exporta, que será "una herramienta fundamental para desarrollar este hermoso país", pretende fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas que puedan vender sus bienes en el exterior.

    "Fortaleciendo la capacidad de exportar nos va ayudar muchísimo a que esta gran familia pyme que es el corazón de Argentina pueda desarrollarse y crecer y generar miles de empleos para todos", explicó Macri.

    En la actualidad, "solamente 9.500 empresas exportan, menos del 1 por ciento de las empresas del país, eso es muy poco", consideró el jefe de Estado.

    Apoyo de la Cancillería

    En el afán por conseguir este "cambio cultural", el ministerio de Relaciones Exteriores funcionará "como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo", dijo su titular, Jorge Faurie, durante el acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina.

    "Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes", afirmó el canciller al ofrecer su ministerio como un respaldo para el sector productivo argentino.

    El ministro reivindicó el multilateralismo y negó que el mundo actual esté cerrándose en sí mismo.

    "El mundo no se está cerrando: el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la Unión Europea (UE) ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón", aseguró Faurie.

    Por eso el Gobierno busca que "del 10 por ciento de producto interior bruto que está vinculado con el resto del mundo" se llegue en 2030 al 50 por ciento, indicó el jefe diplomático acompañado del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en una rueda de prensa posterior.

    Temas relacionados: Gobierno argentino pide en Business20 actualizar las reglas de comercio internacional

    El Gobierno argentino negocia en estos momentos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Cambio (integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y con Canadá, Corea, México, Perú y Singapur.

    El déficit en la balanza comercial de Argentina llegó a los 6.993 millones de dólares entre enero y agosto de este año dado que las exportaciones sumaron 40.373 millones de dólares pero las importaciones alcanzaron los 47.366 millones de dólares, según datos oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exportaciones, Argentina