América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino lanza programa para cuadriplicar empresas exportadoras

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó la iniciativa Argentina Exporta para multiplicar por cuatro para 2030 las compañías que pueden vender sus productos en el extranjero.

"Queremos llegar a unas 40.000 exportadoras para el 2030", aseguró el mandatario este jueves en un acto público en Buenos Aires.

Vino - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina fortalece sus exportaciones de vino
Argentina Exporta, que será "una herramienta fundamental para desarrollar este hermoso país", pretende fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas que puedan vender sus bienes en el exterior.

"Fortaleciendo la capacidad de exportar nos va ayudar muchísimo a que esta gran familia pyme que es el corazón de Argentina pueda desarrollarse y crecer y generar miles de empleos para todos", explicó Macri.

En la actualidad, "solamente 9.500 empresas exportan, menos del 1 por ciento de las empresas del país, eso es muy poco", consideró el jefe de Estado.

Apoyo de la Cancillería

En el afán por conseguir este "cambio cultural", el ministerio de Relaciones Exteriores funcionará "como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo", dijo su titular, Jorge Faurie, durante el acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina.

Una válvula en la estación de distribución del gas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina comienza a exportar gas a Chile
"Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes", afirmó el canciller al ofrecer su ministerio como un respaldo para el sector productivo argentino.

El ministro reivindicó el multilateralismo y negó que el mundo actual esté cerrándose en sí mismo.

"El mundo no se está cerrando: el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la Unión Europea (UE) ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón", aseguró Faurie.

Por eso el Gobierno busca que "del 10 por ciento de producto interior bruto que está vinculado con el resto del mundo" se llegue en 2030 al 50 por ciento, indicó el jefe diplomático acompañado del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en una rueda de prensa posterior.

Temas relacionados: Gobierno argentino pide en Business20 actualizar las reglas de comercio internacional

El Gobierno argentino negocia en estos momentos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Cambio (integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y con Canadá, Corea, México, Perú y Singapur.

El déficit en la balanza comercial de Argentina llegó a los 6.993 millones de dólares entre enero y agosto de este año dado que las exportaciones sumaron 40.373 millones de dólares pero las importaciones alcanzaron los 47.366 millones de dólares, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала