09:20 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Frutas y verduras en un mercado boliviano

    La agricultura impulsa crecimiento económico de Bolivia

    CC BY-SA 2.0 / vincentraal / DSC_1300.jpg
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El fuerte crecimiento económico de Bolivia en el primer semestre de este año, de 4,4% interanual, se explica principalmente por el buen desempeño del sector agropecuario que compensó con creces la debilidad de las materias primas, dijo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

    "El buen momento de la economía tiene que ver en gran medida con una dinámica muy alta del sector agropecuario, tanto el que atiende la demanda interna básica como el vinculado a fines industriales", dijo Ramos en una declaración divulgada por la oficina de prensa del BCB.

    El presidente de la entidad bancaria estatal agregó que proyectos como la inminente introducción del etanol de caña de azúcar en el mercado interno de combustibles fortalecerán aún más a la agricultura primaria y a la agroindustria, sin descartar un repunte de los precios internacionales de materias primas como hidrocarburos y minerales.

    Ramos hizo la declaración después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgara en la noche del 10 de octubre un reporte de crecimiento económico que dio cuenta del alza del 4,44% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2017.

    Te puede interesar: Bolivia inaugura zafra estatal de azúcar después de casi tres décadas

    En el período reportado, la agropecuaria creció 7,53%, seguida por los servicios financieros 5,85%, construcción 5,72%, comercio 4,78% y comunicaciones 4,53%, como sectores de desempeño mayor al promedio.

    El PIB boliviano sumó en este primer semestre de 2018 un valor de mercado de 133.610 millones de bolivianos, equivalentes a 19.200 millones de dólares, prolongando el récord de máximos históricos que registra el país desde hace una década.

    "La economía boliviana está travesando un buen momento (…) reflejo del éxito del modelo social comunitario productivo que se implementa desde 2006", afirmó Ramos.

    El presidente del BCB justificó la decisión del Gobierno de ordenar el pago de un doble aguinaldo a fin de año, basado en que el crecimiento anualizado del PIB a junio pasado, reportado también el 10 de octubre por el INE, fue de 4,61%.

    Además: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

    El Gobierno ha pronosticado para todo 2018 un crecimiento económico de al menos 4,7%, que sería el más alto de Sudamérica por quinto año consecutivo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, agricultura, Bolivia