América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica otorga asilo político a un defensor de DDHH nicaragüense

CC BY 2.0 / Zhu / Plaza de la CulturaSan José, la capital de Costa Rica
San José, la capital de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Costa Rica otorgó asilo político a Álvaro Leiva al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, según una nota emitida por la Cancillería costarricense.

"Leiva acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para solicitar protección, ante la crisis social, política y económica que enfrenta Nicaragua, al considerar que se encuentra una situación de riesgo como resultado de sus labores por la defensa de los derechos humanos. Asimismo, manifestó ser víctima de persecución política, que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal", señala el comunicado.

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica no le dará a Nicaragua una lista de los refugiados
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la titular de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, acogieron la solicitud de asilo político, consagrada en el artículo 31 de la Constitución.

Se trata de la primera solicitud de asilo político aprobada por Costa Rica desde que empezó la crisis nicaragüense.

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega.

Temas relacionados: La Acnudh, preocupada por supuesta desaparición de dos activistas de DDHH en Nicaragua

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente, a los que acusa de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала