América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano anuncia más recursos para educación tras dos marchas estudiantiles

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia
Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que reasignó para 2019 un total de 500.000 millones de pesos (unos 167 millones de dólares) para la educación superior en el país, luego de que en la jornada se desarrollaron marchas de estudiantes y profesores universitarios que exigían más recursos.

"Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación, y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia marchan por más recursos
El anuncio del Gobierno se dio luego de que el 10 de octubre más de 450.000 estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas marcharon en las principales ciudades del país para llamar la atención del Gobierno central.

En total, los recursos para la educación en Colombia para la vigencia 2019 serán de 41,4 billones de pesos, lo que equivale a unos 13.800 millones de dólares.

Aunque la reasignación constituye un primer avance en el aumento del presupuesto para la educación superior, la misma no satisface las necesidades de las 32 universidades públicas, que piden un billón y medio de pesos (unos 500 millones de dólares) para evitar el cierre de algunas de ellas a mediados de 2019.

Según los estudiantes y maestros, los recursos para la educación superior pública permanecen prácticamente congelados desde 1993, por lo que confían en que las movilizaciones sirvan para concientizar al Ejecutivo de aumentar el presupuesto en 2019 a 4,5 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) frente a los 3,4 billones de pesos (unos 1.130 millones de dólares) de este año.

Temas relacionados: Empresario argentino pide que gobiernos latinoamericanos fomenten educación tecnológica

Maestros de provincia de Buenos Aires piden aumento salarial - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de maestros de provincia de Buenos Aires rechazan aumento salarial del 19%
Según el Sistema Universitario Estatal, la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

En Bogotá, las marchas se concentraron en la tarde del 10 de octubre en la céntrica Plaza de Bolívar, en donde también arribaron estudiantes de al menos once universidades privadas de esa ciudad.

Estas movilizaciones se registraron de manera previa a un paro nacional estudiantil que se iniciará a las 00:00 hora local (05:00 GMT) de este jueves y que es convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, quienes han advertido que se tomarán sedes de instituciones, vías y plazas públicas.

El paro se mantendrá inicialmente hasta el 21 de este mes, fecha en la que los estudiantes decidirán si continúan con la movilización o la levantarán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала