21:31 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Daniel Salaverry, presidente del Congreso de Perú

    Presidente de Congreso peruano se solidariza con Keiko Fujimori tras su detención

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, se solidarizó con la líder de su partido, el opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, quien fue detenida por el presunto delito de organización criminal y nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

    "Mi posición como presidente del Congreso me impide estar a tu lado en este momento tan difícil, Keiko Fujimori. Creo en tu honestidad. Estoy seguro que esta decisión del Poder Judicial muy pronto se revertirá y seguirás trabajando incansablemente por nuestro país", expresó Salaverry en la red social Twitter.

    ​A la declaración de Salaverry, miembro de Fuerza Popular, se sumó la del exvocero de la agrupación fujimorista, el congresista Héctor Becerril, quien denunció que la detención de Fujimori es obra del presidente Martín Vizcarra, quien tiene como objetivo "desaparecer a Fuerza Popular".

    "El gobierno de Martín Vizcarra tiene injerencia en el sistema judicial. Esto es parte de toda esa orquestación para dañar y porque quieren desaparecer a Fuerza Popular", expresó el parlamentario en declaraciones al diario El Comercio.

    Por su parte, el esposo de Fujimori, Mark Vito, consideró la detención contra su esposa como una "injusticia".

    "Mi esposa (…) siempre ha colaborado con la Justicia, pero detenerla de esta manera era completamente innecesario. Creo que esta injusticia ha llegado a su punto máximo", protestó Vito en declaraciones a la prensa desde la sede de la Fiscalía.

    El 10 de octubre, Keiko Fujimori acudió a la sede del Ministerio Público (MP), junto a su esposo, para responder por la investigación que le sigue la Fiscalía anticorrupción por los aportes a su campaña presidencial de 2011.

    Mientras se encontraba en el MP le fue comunicado un mandato de detención preliminar, efectivo por un plazo de 10 días.

    Además: Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia

    La medida fue requerida ante el Poder Judicial por el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, quien investiga los aportes que recibió Fujimori en su candidatura a la presidencia, en particular los presuntos montos de dinero que habría recibido de parte de Odebrecht.

    Junto a Keiko Fujimori, el Poder Judicial ordenó la detención de otras 19 personas allegadas a la agrupación Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), que es investigada por formar una red criminal que recibió dinero ilícito para la campaña a la presidencia en 2011.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Odebrecht, Keiko Fujimori, Daniel Salaverry, Perú