América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sector universitario venezolano organiza marcha contra cambios en tablas salariales

© Foto : Pixabay/WokandapixAula
Aula - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores y profesores universitarios venezolanos prevén realizar una marcha nacional y un paro indefinido si en una semana no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre las nuevas tablas salariales, dijo a Sputnik el secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gregorio Afonso.

"El lunes tenemos asamblea y estamos caminando hacia la marcha nacional universitaria y la gran asamblea en el aula magna de la UCV (…) la semana que viene (el Gobierno) tiene que darle una respuesta al sector universitario, sino ellos son los responsables de la paralización indefinida de todas las universidades en el país", expresó el dirigente.

Universidad Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de universidad venezolana convocan paro contra cambios en tablas salariales
Afonso informó que, aunque asistieron este miércoles a unas mesas de trabajo con representantes del Gobierno, no suspenderán las acciones de protesta hasta tanto el Ejecutivo no responda a sus solicitudes.

"No nos negamos al intercambio con el empleador, pero el Gobierno debe respetar los acuerdos laborales que se firmaron el 9 de julio con el sector universitario, un tabulador salarial que iniciaba en 4,75 salarios mínimos y eso fue reducido; con el nuevo tabulador arranca a un salario mínimo", indicó.

De igual manera, reclaman que un profesor devenga un sueldo de 2.700 bolívares (equivalentes a 44 dólares de acuerdo a la tasa oficial y 27 dólares según el paralelo).

Temas relacionados: Trabajadores venezolanos de la salud protestan en rechazo a nueva escala de salarios

Logo de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela firma acuerdo de salarios con trabajadores de PDVSA
Eso está generando, dijo Afonso, una descapitalización de todo el recurso humano de las universidades, porque están renunciando trabajadores y profesores.

El pasado 4 de septiembre el Gobierno aprobó un nuevo reglón de salarios para los trabajadores de la administración pública y aseguró que supera el salario del contrato colectivo que los empleados tenían anteriormente.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, manifestó que, por primera vez, esa tabla salarial no tendrá sueldos diferenciados y que permitirá al Ejecutivo organizar a la administración pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала