19:05 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Logo de la empresa venezolana PDVSA

    Gobierno de Venezuela firma acuerdo de salarios con trabajadores de PDVSA

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano y los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron un acuerdo que fija las nuevas escalas salariales, sostuvo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

    "Han venido (los trabajadores) acá a manifestar su respaldo al programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que ha lanzado el presidente Nicolás Maduro para el beneficio y bienestar de nuestro pueblo y trabajadores y el rescate de la capacidad adquisitiva del salario, que se expresa en el incremento de las tablas salariales", dijo Rodríguez durante una reunión en Caracas.

    La vicepresidenta no mencionó qué representantes de los trabajadores o de sus sindicatos firmaron el acuerdo.

    El texto fue suscrito por el vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, y el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

    Rodríguez tampoco explicó los detalles del acuerdo ni los montos fijados en las tablas salariales.

    El pasado 17 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo que estaba en menos de tres dólares al cambio paralelo, a unos 30 dólares, pero señaló que este incremento modificaría el sistema de escalafones salariales para los empleados públicos.

    Temas relacionados: Analistas afirman que Venezuela debe pagar a bonistas para no arriesgar a filial de PDVSA

    Las tablas o escalas salariales van de acuerdo a la profesionalización de los empleados y los cargos que ocupan.

    La decisión de Maduro dio pie a numerosas protestas en empresas del Estado.

    Los trabajadores han calificado la decisión de ilegal pues va en detrimento de sus derechos, mientras el Gobierno asegura que el aumento beneficia más que las referidas tablas.

    El aumento del salario mínimo y las modificaciones de las escalas salariales forman parte de un plan de Maduro para recuperar la economía y que incluye la meta de alcanzar el equilibrio fiscal y la adopción de una nueva política cambiaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salarios, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Delcy Rodríguez, Venezuela