21:15 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Paraguay

    Ascenso de Paraguay en índice Oxfam muestra más compromiso en políticas de desigualdad

    CC BY 2.0 / Leticia Chamorro / *--*
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ascenso de 46 lugares de Paraguay en el ranking que contiene el nuevo informe de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad elaborado por la organización internacional Oxfam, evidencia una mejora en las políticas para combatir la desigualdad, dijo a Sputnik su portavoz, Susana Ruiz.

    "Los países donde vamos a ver un rango de mejora más importante es porque salen de puntos de retraso pero también están optando por un mayor compromiso con esas políticas", dijo Ruiz quien aclaró que el informe no intenta medir el nivel de desigualdad sino "hacia donde están apuntando los gobiernos con sus políticas".

    Paraguay logró escalar 46 posiciones en el ranking elaborado por Oxfam para ubicarse en el puesto 70.

    Un 26,4% de los 6,7 millones de habitantes de Paraguay son pobres, lo que significa que más de 1,8 millones de personas viven en un hogar cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, según el boletín de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) divulgado a finales de marzo.

    Sin embargo, según los datos ofrecidos por el DGEEC, "en el periodo 2012-2017, la pobreza total a nivel nacional muestra una tendencia sostenida a la baja hasta el año 2015, pasando de 31,37% a 26,58%, para presentar un leve aumento en el 2016, con 28,86%, y para el año 2017 se observa nuevamente una disminución con una incidencia de 26,4".

    El país mediterráneo es una excepción, junto con Chile que aumentó cuatro escaños, dentro de la tendencia negativa que encontró Oxfam en América del Sur donde ve un "giro equivocado" en las políticas para la reducción de la desigualdad.

    Además: Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas

    El índice sitúa a Argentina (que está en el puesto 34 del ranking mundial) en el primer lugar de los países latinoamericanos que más realizan políticas de erradicación de la desigualdad, luego le sigue Chile (35), Costa Rica (36), Uruguay (38), Brasil (39), Bolivia (54), Colombia (57), El Salvador (64), Ecuador (65), Paraguay (70), Perú (82), México (84), Guatemala (86), Honduras (95) y Panamá (109).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desigualdad, Oxfam, Paraguay