01:51 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La vista desde el avión

    La mayoría de encuestados prefieren continuar construcción de aeropuerto en capital mexicana

    CC BY-SA 2.0 / Juan Felipe Gómez
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 62% de entrevistados prefieren la continuación de obras del nuevo aeropuerto de la capital mexicana en el lago disecado de Texcoco, cerca de la actual terminal aérea, indica un sondeo del periódico El Financiero.

    "La opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el actual sitio, sigue teniendo un apoyo mayoritario, con 62% de entrevistados que opinan que sí se debe dar continuidad a esa obra y un 27% opinan que no", dice el resultado del estudio.

    En contraste, el apoyo a cambiar la construcción del nuevo aeropuerto a la base militar de Santa Lucía es de 24%, mientras que el rechazo a esa opción es de 59%.

    Esa alternativa es la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y recibe un apoyo entre 22 y 25% desde agosto pasado, según las encuestas de ese medio.

    La segunda opción es construir dos pistas en el aeropuerto militar localizado a 35 kilómetros al oeste del actual aeropuerto internacional capitalino.

    Construir el aeropuerto en Texcoco, la mayor obra de infraestructura impulsada por el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, costará unos 10.000 millones de dólares.

    Las obras ya comenzaron a cargo de un fideicomiso público-privado que lleva un 20% de avance.

    Tema relacionado: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

    El Gobierno electo realizará una consulta ciudadana para resolver el dilema, entre el 25 y el 28 de octubre, anunció el martes 9 el portavoz del futuro mandatario, Jesús Ramírez Cuéllar.

    López Obrador descartó la opción de una encuesta que había mencionado antes, y optó por instalar mesas de participación en las plazas públicas de más de 500 municipios de todo el país, para que se movilicen a votar entre 100.000 y 500.000 personas.

    El mandatario electo insinuó la posibilidad de continuar la obra, al revelar que el magnate Carlos Slim, que participa en el fideicomiso público-privado que comenzó las obras, le dijo que es posible reducir los gastos de la construcción.

    Con más inversión privada y sin participación del Gobierno, "podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción de Texcoco y no cancelarla, pero al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir en una consulta", dijo el mandatario electo el lunes en un vídeo.

    Lo que más preocupa a López Obrador es que el fideicomiso público-privado solicitó unos 4.600 millones de dólares del presupuesto público: "no podríamos financiar eso", zanjó.

    El actual aeropuerto internacional capitalino puede servir a 34 millones de pasajeros al año, sin embargo en 2017 atendió a 45 millones de pasajeros, un 30% más que su capacidad.

    El NAIM podría atender a 125 millones de pasajeros al año, más de tres veces la capacidad actual.

    La encuesta nacional fue realizada por vía telefónica a 450 personas adultas el 5 y 6 de octubre con margen de error de +/- 4,6%.

    Los sondeos de El Financiero pronosticaron el triunfo con 50 puntos y 20 de ventaja de López Obrador, que obtuvo 53% de sufragios el 1 de julio pasado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    construcción, aeropuerto, México, Ciudad de México