13:39 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera

    Piñera acuerda cooperación energética con Merkel

    © AFP 2018 / Odd Andersen
    América Latina
    URL corto
    0 00

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, con quien acordó impulsar la cooperación bilateral en materia de ambiente, educación, innovación y especialmente energía.

    "Firmamos una declaración de intenciones para fortalecer la colaboración y el intercambio en materias de energía entre Chile y Alemania", señaló Piñera en conferencia de prensa desde Berlín.

    Piñera y Merkel se reunieron en la sede de la Cancillería Federal en Alemania, en el marco de la gira que realiza el mandatario chileno por Europa.

    "Tuvimos una muy buena reunión de trabajo, conversamos de muchos temas de América Latina, de Europa y del mundo, pero lo que respecta directamente a Chile, firmamos acuerdos importantes de colaboración entre ambos países", dijo Piñera en conferencia de prensa con Merkel tras el encuentro.

    El jefe de Estado chileno explicó que los memorandos firmados tienen relación con materias de "el campo de la cultura, el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa".

    "Tanto Chile como Alemania estamos en un proceso de transición hacia energías limpias, renovables y sustentables; el desafío del cambio climático es una preocupación central para la canciller y también para este presidente", afirmó.

    "El aporte que puede hacer Alemania con su tecnología, con su capacidad de innovación en la industria del litio, que es un recurso muy abundante en Chile, es fundamental", señaló.

    Por último, adelantó que ambos países están trabajando para sacar adelante un proyecto que evita la doble tributación.

    "Fue una reunión franca, con buenos resultados, quiero manifestar mi aprecio y admiración por el sabio y sólido liderazgo que ha ejercido la canciller Angela Merkel, y agradecer su disposición para estrechar lazos entre Chile y Alemania", indicó.

    Te puede interesar: Litio, ¿el nuevo 'oro blanco' de América Latina?

    Piñera se encuentra realizando una gira de 10 días por Europa, ya visitó Francia, reuniéndose con el presidente Emmanuel Macron; España, donde se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y tras Alemania, viajará a Bélgica y a Italia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energía, cooperación, Angela Merkel, Sebastián Piñera, Alemania, Chile