12:16 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Logo de Interpol

    Interpol analizará pedido ecuatoriano de alerta roja contra Correa

    © REUTERS / Edgar Su
    América Latina
    URL corto
    201

    QUITO (Sputnik) — Interpol analizará el 23 de este mes el pedido que hizo la justicia ecuatoriana de alerta roja contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sobre quien pesa una orden de detención por su supuesto papel en el secuestro del político opositor Fernando Balda, dijo el abogado de la víctima, Felipe Rodríguez.

    "El 23 de octubre está previsto que se revisen varias carpetas, entre ellas la de Rafael Correa, de un expresidente de Guatemala y de unas 100 personas más", dijo Rodríguez a periodistas para añadir que "esperamos el 23 conocer si hay difusión roja o no".

    En julio la jueza Daniella Camacho dispuso la prisión preventiva del expresidente y acogió un pedido de la Fiscalía para solicitar a la Interpol una alerta roja, detención o arresto provisional con fines de extradición del exmandatario que reside en Bélgica, lugar de origen de su esposa.

    El pedido obedeció a que Correa incumplió una orden de presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia.

    Correa es investigado en Ecuador por su presunta responsabilidad en el secuestro de Balda cometido en 2012 en Bogotá.

    Dos testigos protegidos de la Fiscalía, exagentes de inteligencia que están procesados en el caso, declararon haber recibido órdenes de Correa y de su entonces secretario de Inteligencia, Pablo Romero, para el secuestro del político.

    Más: "Juicio a ecuatoriano Correa por secuestro de opositor es absurdo"

    El mes pasado, el fiscal general Paúl Pérez acusó a Correa, a Romero y a los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza de asociación ilícita y secuestro de Balda.

    La jueza decidirá el mismo día 23 si llama a Correa, Romero, Chicaiza y Falcón a juicio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Interpol, Rafael Correa, Ecuador