09:45 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Proyecto de ley busca formalizar comisiones de paz del Congreso de Colombia

    CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / El viejo Rafa
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un proyecto que busca fortalecer las comisiones de paz del Congreso de Colombia y dotarlas de recursos propios para avanzar en la implementación de los acuerdos con las FARC y restablecer los diálogos con la guerrilla del ELN fue radicado por varios congresistas que las integran.

    "Estas comisiones han procurado participar y promover los temas de paz, pero su efectividad y los recursos para lograr un trabajo coordinado son escasos; su tránsito a una Comisión Legal le permitiría al Congreso de la República disponer de unos recursos mínimos para su funcionamiento y la realización de sus gestiones de paz", señaló un comunicado del senador de izquierda Iván Cepeda.

    En los últimos ocho años las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes han jugado un importante papel en las mesas de negociaciones con la ahora desmovilizada guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), al punto que la tercera parte del Congreso colombiano integra esta célula legislativa, que es la más grande del Senado.

    Sin embargo, en la actualidad las comisiones de paz tienen una naturaleza "accidental", por lo que dependen de la iniciativa de los legisladores, quienes a través del proyecto de ley buscan que se modifique el reglamento del Congreso para que estas se conviertan en "legales".

    También: Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque

    "El proyecto busca cambiar la naturaleza de la actual comisión accidental y mejorar sus condiciones de funcionamiento con el objetivo de apoyar al Gobierno del presidente Iván Duque en su meta de darle cumplimiento a lo pactado en el acuerdo de paz, entre otros", señaló el comunicado del senador Cepeda.

    La iniciativa también busca fortalecer las comisiones para que cumplan de mejor manera sus funciones de facilitación y mediación en procesos de diálogos con la previa autorización del Gobierno, así como la realización de acciones de carácter humanitario.

    Asimismo, de ser aprobada la iniciativa, se espera que las comisiones puedan hacer seguimiento y evaluación de los procesos de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones ilegales, al tiempo que las dotará de mecanismos para que puedan realizar control político a los funcionarios públicos que estén relacionadas con los diálogos de paz y el posconflicto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley, Congreso de la República de Colombia, Colombia