08:46 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de Quito, capital de Ecuador

    Excolaboradores de legisladora ecuatoriana denuncian que retenía parte de sus salarios

    CC BY 2.0 / Alan / Quito, Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Exasesores de la legisladora oficialista ecuatoriana Norma Vallejo presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la Nación por cobros indebidos que supuestamente les realizaba.

    "Los asesores de ella (Vallejo) me han buscado por los abusos que estaban sufriendo (…) En nuestra denuncia estamos detallando cómo pagaban y cuánto pagaba cada uno", dijo a periodistas Felipe Rodríguez, abogado de cuatro exasesores luego de presentar la denuncia.

    Rodríguez pidió a la Fiscalía que se investigue a Vallejo por la presunta comisión de concusión, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria y peculado.

    Según el abogado, los pagos se hacían en efectivo y eran colectados por una asesora que debía pagar cada mes 1.000 dólares de su sueldo.

    Rodríguez afirmó que la cuota inicial que debían pagar los colaboradores de Vallejo era de 150 dólares al mes, luego subía a 300 dólares; además debían cubrir algunos gastos personales de la asambleísta o de sus hijos e incluso algunos tenían que hacer de choferes.

    Según Rodríguez, uno de los denunciantes empezó ganando 1.000 dólares al mes y tenía que entregar 150 dólares mensuales de su salario; le subieron el sueldo a 2.000 dólares al mes pero tenía que entregar 500 dólares mensuales y luego se lo aumentaron a 2.500 pero debía ceder 1.000 dólares por mes.

    También: Ecuador aprueba ley que establece subida de impuestos para ayudar a víctimas del terremoto

    El abogado añadió que otras siete personas podrían unirse a la denuncia.

    La semana pasada se viralizó en redes sociales un audio en el que se escucha a la asambleísta pedir la contribución a sus colaboradores.

    Vallejo aseguró que ese audio fue mutilado para menoscabar su honra, y pidió comparecer ante la Comisión de ética de su partido, Alianza País.

    La fuerza política sostuvo que al margen de los procesos judiciales que se realicen, solicitará a la Asamblea Nacional la investigación del audio, aunque defendió los aportes voluntarios de sus militantes.

    El mes pasado estalló un escándalo similar por supuestos cobros indebidos de otra legisladora.

    La práctica se conoce popularmente como "pago de diezmos" o "impuesto al trabajo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salarios, Asamblea Nacional de Ecuador, Ecuador