América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegada de Bolsonaro a presidencia de Brasil consolidaría influencia de Trump en la región

© REUTERS / Nacho DoceUn hombre con una camiseta con la imagen de Donald Trump y el candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro.
Un hombre con una camiseta con la imagen de Donald Trump y el candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La eventual llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil significaría la implementación de una política de retroceso, típica del presidente estadounidense Donald Trump, con amplia repercusión en la dinámica social y económica de los países vecinos, dijo a Sputnik el internacionalista colombiano Alonso Ojeda.

"El arribo de Bolsonaro consolidaría la tendencia derechista que ha impuesto Donald Trump desde Estados Unidos, lo que significaría juntar dos expresiones de capitalismo salvaje de amplio poderío en la región", dijo el analista, quien se ha desempeñado como embajador de Colombia en Hungría y como consultor político.

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: arrollador avance de la nueva derecha
El candidato de la extrema derecha de Brasil representa, además, una política de profundo retroceso marcada por el fascismo, "lo que puede ser perjudicial si se observa la fuerza política, económica y social de ese país, que es determinante en los mercados internacionales y en las instituciones multilaterales", añadió.

El 7 de octubre más de 49 millones de brasileños apoyaron a Bolsonaro (del Partido Social Liberal) con el 46% de los votos frente al candidato de izquierda Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que alcanzó poco más de 31 millones de votos, o 29,3%.

Ambos deberán medirse el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta que preocupa a los demócratas, quienes consideran que de llegar a ganar Bolsonaro, significaría que Brasil elige una opción autoritaria.

Te puede interesar: Las orejas de un nuevo golpe militar asoman en Brasil

"Bolsonaro representa la imposición de una política de profundo retroceso, la cual recuerda cuando el poder en Brasil estuvo en manos de grupos fascistas, sobre todo en el entorno militar, de modo tal que no es esperanzador lo que se vio en los resultados electorales del pasado domingo", consideró Ojeda.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro asegura que no moderará su discurso de cara a la segunda vuelta
Sin embargo, el candidato de extrema derecha no es la causa de una democracia deteriorada en Brasil, sino su consecuencia, señaló.

"Es una lástima que posturas poco transparentes en la izquierda del país (representada en el PT) hayan agotado la confianza de las masas brasileñas y abonado el terreno para que el fascismo lograra este avance, lo cual es terrible", dijo.

El 7 de octubre se votó también el Brasil la renovación total de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado, las gobernaciones de los 27 estados y las legislaturas estaduales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала