América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haddad: la democracia y la libertad en Brasil están en peligro

© REUTERS / Pilar OlivaresFernando Haddad, candidato presidencial brasileño
Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia del Gobierno, Fernando Haddad, aseguró que la libertad y la democracia están en peligro en Brasil con el ascenso del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

"Todo el mundo debe tener una cuota de responsabilidad sobre el hecho de que la democracia y nuestra libertad estén en peligro; estamos en una situación grave, pero vamos a revertirla, tendremos un gran segundo turno", dijo el candidato presidencial de la izquierda en declaraciones a la Radio Guaíba.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad en lucha cuesta arriba para derrotar a Bolsonaro en Brasil
En opinión de Haddad, lo que Bolsonaro respresenta no llevará a Brasil a recuperar su economía, sino a profundizar su crisis: "No podemos dejar que el pueblo llegue a sentir nostalgia del Gobierno Temer, tenemos que superarlo", añadió.

Insistió en atacar a Bolsonaro por la defensa que el militar hace de la tortura y de la dictadura militar (1964-1985): "Nunca fui cómplice de ningún tipo de autoritarismo; nunca defendí la tortura, estoy aquí para defender a mi país de lo que puede pasar, y armado únicamente con el argumento".

Haddad aludía así de forma velada a una de las propuestas estrella del candidato de la ultraderecha, facilitar el porte de armas y acabar con el Estatuto del Desarme.

Te puede interesar: "Es peligroso que un antiliberal como Bolsonaro sea presidente de Brasil"

En este sentido, el candidato del PT remarca que la seguridad pública es un derecho del ciudadano y debe de ser "promovida por el Estado".

El candidato también criticó a Bolsonaro por no querer firmar un protocolo ético contra las noticias falsas en Internet: "Él se beneficia de esas mentiras", dijo.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad se dirige a fuerzas democráticas de Brasil para hacer frente a Bolsonaro
Además, aseguró que en la visita que realizó en Curitiba (sur), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) le felicitó por haber conquistado 30 millones de votos en apenas 20 días de campaña (hasta entonces el candidato oficial era Lula), y le pidió que siga adelante porque Bolsonaro es "un riesgo para la democracia".

El presidenciable del PT también remarcó su capacidad de diálogo (lo que, en su opinión, le permitió aprobar 50 proyecto cuando era ministro de Educación) y confió en que Bolsonaro acuda a los debates de televisión en la campaña ante la segunda vuelta.

Haddad se enfrentará a Bolsonaro en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre; el militar reservista parte como favorito tras cosechar el 46% de votos en la primera vuelta, frente al 29,2% que consiguió el candidato del PT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала