América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia está evaluando nuevas propuestas de explotación de litio

CC BY 3.0 / Dnn87 / Lingotes de litio
Lingotes de litio - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia, que ha contratado ya un ambicioso proyecto de litio en el salar de Uyuni, seleccionará a los socios extranjeros con los que explotará otros dos salares altiplánicos, Coipasa y Pastos Grandes, dijo a Sputnik el presidente de la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro.

"Estamos evaluando propuestas de siete empresas de Europa, Asia y Estados Unidos, y prevemos hacer una selección en cuestión de semanas", aseguró el funcionario a esta agencia.

Evo Morales durante la inauguración de la fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inaugura con fiesta autóctona fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni
Montenegro señaló que empresas de China, Rusia, Alemania y Suecia, entre otras, han presentado propuestas para aportar capitales y tecnología a los proyectos diseñados preliminarmente por YLB.

Los proyectos en Coipasa y Pastos Grandes seguirán el modelo aplicado en los proyectos de Uyuni, en los que el Estado es dueño de al menos 51% de las acciones.

En Uyuni, el salar más grande del país, con una extensión de 10.500 kilómetros cuadrados y una reserva de litio estimada en 10 millones de toneladas, YLB acaba de inaugurar una planta industrial de cloruro de potasio y está a punto de comenzar a construir otra de carbonato de litio, ambas 100% estatales y con una inversión total de 300 millones de dólares.

Te puede interesar: Bolivia apunta a ser primer productor regional de baterías de ion litio

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca cuantificar sus reservas de litio en el salar de Uyuni
En ese mismo salar, YLB ha conformado una empresa mixta con el grupo alemán ACI Systems para un complejo de 1.200 millones de dólares que incluye plantas de hidróxido de litio, cátodos y baterías de ion litio para la industria automotriz.

El viceministro de Altas Tecnologías, Luis Alberto Echazú, dijo a la radio estatal Patria Nueva que Bolivia todavía no ha decidido si los proyectos de Coipasa y Pastos Grandes incluirán también la fabricación de baterías de ion litio o llegarán sólo hasta fases intermedias de industrialización.

"Se tiene que considerar el mercado actual y futuro del litio, siempre viendo el mejor interés nacional", afirmó.

Coipasa tiene aproximadamente la cuarta parte de extensión de Uyuni, unos 2.250 kilómetros cuadrados, en tanto que Pastos Grandes es de sólo 190 kilómetros cuadrados, aunque con altas concentraciones de litio y potasio, según informes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала