América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haddad en lucha cuesta arriba para derrotar a Bolsonaro en Brasil

© REUTERS / Rodolfo BuhrerFernando Haddad, candidato presidencial brasileño
Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, le resultará muy difícil batir al favorito Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) en la segunda vuelta del día 28, incluso si conforma un amplio frente de centroizquierda, dijo a Sputnik la académica Flávia Biroli.

"Aunque haya una alianza de centroizquierda importante (…) no basta con que Haddad se lleve los votos que antes fueron a otros candidatos, habría que ampliar el rechazo a Bolsonaro y conquistar a los que antes votaron en blanco o se abstuvieron", dijo a Sputnik la profesora de ciencia política de la Universidad de Brasilia, Flávia Biroli.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido que nació de escisión del PT apoya a Haddad para frenar "fascismo" de Bolsonaro
La aritmética electoral no favorece al candidato del PT, pues Bolsonaro se llevó 46% de los votos y Haddad 29,2%.

La mayoría de los análisis asumen que Bolsonaro conservará a todos sus electores y que incluso podría ampliar su margen con sufragios de candidatos de derecha como Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), João Amoedo (Novo) o Alvaro Dias (Podemos), que le darían apoyo como el mal menor para no volver a ver al PT en el Gobierno.

Haddad, en cambio, de momento solo podría contar con el apoyo de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), que quedó tercero en las elecciones, con un 12,4% de votos, y de Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), que conquistó apenas un 0,58% de sufragios.

Te puede interesar: Una investigadora argentina explica a qué se debe el avance de Bolsonaro en Brasil

Partidarios del candidato Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha conquista más gobernaciones de Brasil pero el PT mantiene el nordeste
La campaña del PT espera en los próximos días apoyos clave, como el del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del PSDB y símbolo de la socialdemocracia brasileña, pero es muy probable que esto no tenga efecto en su base de electores.

Así, analizó Biroli, la suma de las izquierdas no es suficiente y Haddad tendría que conquistar votos del centro y centroderecha, pero también de quienes en primera vuelta llegaron a sufragar por Bolsonaro, algo que parece muy difícil de lograr.

"El juego está abierto, pero son unas elecciones muy difíciles para la centroizquierda y para la democracia en general", comentó la profesora, para quien desgastar a Bolsonaro en la campaña que resta será arduo.

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: arrollador avance de la nueva derecha
"Es un candidato que ya se ha mostrado tal cual es; no hay margen para mostrar su verdadera cara, ya ha hablado a favor de la tortura, su número dos ha criticado el aguinaldo a los trabajadores y aun así no sufre desgaste", comentó a modo de ejemplo.

Bolsonaro, por su parte, no tiene necesidad de ampliar su base de apoyo excesivamente, algo que dejó entrever en su primer discurso tras el resultado electoral, de un tono más duro de lo esperado.

En sus primeras declaraciones a la prensa el 8 de octubre, dijo que no iba a transformarse en "un Jairzinho paz y amor" y que no veía la necesidad de cambiar de discurso.

Te puede interesar: Las orejas de un nuevo golpe militar asoman en Brasil

Brasil está ante las elecciones más polarizadas y decisivas de su historia reciente.

En la segunda vuelta del 28 de octubre los brasileños elegirán entre un giro a la extrema derecha y el retorno al Gobierno del PT del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала