05:55 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La bandera de España (imagen referencial)

    España convoca al embajador venezolano tras la muerte de Fernando Albán

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladar su preocupación y pedir explicaciones por la muerte del concejal opositor Fernando Albán.

    "El Gobierno de España expresa su más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas, del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán, mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia en sus dependencias", reza un comunicado emitido por la Cancillería española.

    Según comunicó el Gobierno español, el embajador venezolano aseguró ante Borrell no disponer de ningún tipo de información adicional a la ya ofrecida oficialmente por las autoridades de Caracas.

    El Gobierno de España instó al Gobierno venezolano a que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca "pronta y verazmente" las circunstancias del fallecimiento del Albán.

    Del mismo modo, Madrid solicitó que el Estado "depure" las responsabilidades que pudieran derivarse de los resultados de dicha investigación.

    Más aquí: Ministro del Interior venezolano afirma que opositor detenido se suicidó

    En su encuentro con Borrell, Mario Isea recordó que la Fiscalía venezolana ya inició la investigación del caso y se comprometió a proporcionar información adicional a Madrid tan pronto como sea posible.

    El Ejecutivo español aprovechó la ocasión para instar de nuevo a Caracas a "adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano".

    "En particular, el Gobierno de España llama al Gobierno de Venezuela a la plena liberación de todos los presos políticos, como también ha solicitado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", señala el comunicado emitido por la Cancillería.

    Además de hacer estos llamamientos, el Gobierno español reiteró su ofrecimiento para ayudar "en la medida que se requiera" a encontrar "una salida pacífica, democrática y negociada" a la situación política en Venezuela.

    No te lo pierdas: Los conservadores españoles piden a Sánchez más dureza contra Venezuela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajador, preocupación, muerte, Josep Borrell, Venezuela, España