América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de crecimiento de Argentina y estimó que la economía se contraerá 2,6% este año y 1,6% en 2019.

"En Argentina, se prevé una contracción del crecimiento del 2,9% en 2017 al 2,6% en 2018", señala la edición de octubre del informe Perspectivas de la Economía Mundial, dado a conocer este 9 de octubre por el FMI.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
El organismo multilateral matizó estas previsiones al señalar que, "a mediano plazo", la economía podría crecer 3,2%, "coincidiendo con la firme aplicación de las reformas y la recuperación de la confianza".

La contracción económica conllevará un aumento del desempleo, que pasaría del 8,4% el año pasado a 8,9% este año y 9,4% en 2019.

La recesión también viene acompañada de inflación, que llegaría al 31,8% este año "a causa de la importante depreciación de la moneda", mientras que en 2019 se situaría en 31,7%.

Tema relacionado: "Crisis en Argentina es una desgracia para el país y para la región"

Para 2019, "se espera una nueva contracción de la economía del 1,6%", añadió el organismo

Carteles con la cotización del dólar en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina
El Fondo sostuvo que el peso argentino se depreció "más de 40% en términos efectivos reales" entre el pasado mes de febrero y mediados de septiembre, mientras que las cotizaciones de las acciones volvieron a caer y el riesgo país se situó por encima de los 700 puntos básicos.

Desde Bali, donde tiene lugar la asamblea anual del organismo multilateral, el Fondo dio a conocer este informe que insiste en la "creciente preocupación acerca de los desequilibrios macroeconómicos" de Argentina.

La crisis financiera y económica del país sudamericano se debe a un "endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, sumado al escándalo de corrupción interna y la persistente incertidumbre en torno al éxito del plan de estabilización en el que se basa el programa con el FMI, han contribuido a la volatilidad de los mercados financieros", explicó el Fondo.

Además: Claves para entender el colapso inducido de Argentina

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, viajó a Indonesia para participar en la reunión anual del Fondo con la expectativa de reunirse con la directora general del organismo, Christine Lagarde.

A man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001
El directorio de la entidad multilateral todavía debe avalar la renegociación de un crédito inicial de 50.000 millones de dólares que el FMI concedió a Argentina el pasado mes de junio.

El nuevo acuerdo prevé sumar a esa cantidad 7.100 millones de dólares y adelantar el calendario de desembolsos para aportar estabilidad al mercado local y garantizar los pagos pendientes que tiene el país.

La inflación en el país sudamericano llegó al 34,4% en el último año, y fue del 24,3% desde comienzos de 2018, según cifras oficiales.

Te puede interesar: Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?

El Gobierno argentino de Mauricio Macri prevé que la recesión llegue al 2,4% este año, con una inflación del 42%, y en 2019 se sitúe en el 0,5%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала