01:55 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Mauricio Macri, el presidente argentino, durante la apertura del J20

    Presidente argentino inaugura el foro de Jueces-20 en el marco del G20

    © Foto: Casa Rosada
    América Latina
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (33)
    0 20

    BUENOS AIRES(Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, asistió al acto de apertura de presidentes y ministros de tribunales y cortes internacionales, denominado Jueces-20 (J20,) en el marco de la cumbre del G20.

    Espacios como el J20 "nos invitan a construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible", afirmó Macri durante la inauguración del foro.

    El intercambio y la colaboración judiciales son indispensables para avanzar en los derechos civiles que propone el G20, manifestó el mandatario.

    En ese sentido, "el imperio de la ley y la lucha contra la corrupción son tareas fundamentales", adujo.

    Argentina, por su parte, está comprometida con la institucionalidad y la transparencia, añadió el jefe de Estado.

    Por eso en el país sudamericano se sancionó la ley del arrepentido para los casos de corrupción y la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas, "fundamentales para agilizar las investigaciones", y se fortaleció el programa de testigos e imputados, además de la ley de extinción de dominio que permite recuperar los bienes robados por el crimen organizado.

    "Estas son algunas de las iniciativas que impulsamos" en pos "de la transparencia y el Estado de derecho", afirmó Macri.

    Cuestionado en los últimos días por una aliada de la coalición gobernante, la diputada Elisa Carrió, Macri reivindicó que la justicia debe ser "la misma para todos sin privilegios".

    La legisladora advirtió al mandatario de una posible ruptura el pasado fin de semana dado que tres funcionarios del ente recaudador del país fueron desplazados tras acudir a la justicia con supuestas pruebas que mostrarían el pago de sobornos de la empresa Iecsa, cuyo exdueño es el primo del presidente, Angelo Calcaterra.

    Al margen de este asunto al que no se refirió de manera directa, el presidente se mostró optimista "porque prevalece el compromiso colectivo en cada grupo de afinidad del G20" que se ha reunido en Buenos Aires en los últimos meses.

    Tema relacionado: Presidente argentino Macri pide a la Justicia demostrar que "no hay impunidad"

    Argentina ostenta este año la presidencia del G20 y por lo tanto es anfitriona de todas las reuniones de grupos afines que se realicen este 2018.

    Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires la cumbre de líderes del G20, que reunirá a todos los jefes de Estado y presidentes del bloque.

    El G20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Los miembros del bloque representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (33)
    Etiquetas:
    jueces, Cumbre G20 en Argentina, Mauricio Macri, Argentina