03:55 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano Díaz-Canel encabeza reunión de evaluación de daños de huracán Michael

    © AFP 2018 / Philippe Huguen
    América Latina
    URL corto
    120

    LA HABANA(Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a mantener la vigilancia de la evolución del huracán Michael, que pasó muy cerca de la costa oeste de la isla el 8 de octubre y se mantiene en las aguas del Golfo de México.

    "Hay que mantener la vigilancia y seguir todas las medidas que se han tomado para las dos etapas de fase de alerta e informativa en las provincias occidentales", expresó el mandatario, en reunión con las máximas autoridades del país.

    También indicó que en la occidental provincia de Pinar del Río, la más afectada por el paso del evento meteorológico, "habrá que evaluar de inmediato la magnitud de las afectaciones con precisión para poder iniciar la recuperación de esta situación".

    Díaz-Canel llamó a las autoridades locales de los territorios en riesgo a mantenerse atentos a las informaciones porque "el huracán Michael es un organismo que sigue organizándose y traerá más afectaciones, sobre todo por los niveles de lluvia".

    Durante la reunión se mantuvo un contacto directo con los gobiernos provinciales de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas, y el municipio especial Isla de la Juventud, a través de llamadas telefónicas y sistemas de videoconferencia.

    Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, general de división Ramón Pardo, dio detalles de la situación en la isla y sugirió la necesidad de mantener la fase de alerta ciclónica para la provincia de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y para el resto de las provincias del occidente de la isla mantener la fase informativa.

    Más: Tormenta tropical Michael amenaza a Cuba

    En Pinar del Río (oeste) hay más de 300 evacuados, principalmente en los municipios Sandino, San Juan y Martínez, y Guane, se reportan muchas afectaciones al servicio eléctrico, daños a las viviendas e innumerables árboles caídos a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, y en las zonas costeras hubo necesidad de proteger a la población.

    En este momento se cuantifican de forma preliminar los daños a la agricultura, los suelos están saturados por las intensas lluvias y más de 10 represas están vertiendo sus aguas.

    Mientras tanto, en el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste) se reportaron afectaciones en viviendas y daños parciales en el servicio eléctrico, y en este momento está mejorando el tiempo en este territorio.

    En la provincia de Artemisa, las lluvias no fueron significativas, pero las ráfagas de viento fueron intensas, mientras que en La Habana, Mayabeque y Matanzas no se reportaron afectaciones de consideración, pero se adoptaron medidas para proteger a la población en las zonas vulnerables y de posibles inundaciones.

    Además: Huracán Leslie afectará costa sureste de EEUU en próximos días

    Representantes del Ministerio de Economía ofrecieron detalles sobre la disponibilidad de recursos básicos para esos territorios, como tejas infinitas para la construcción de techos temporales, que podrán emplearse en lugares donde ocurrieron derrumbes, y está garantizado el combustible para situaciones excepcionales.

    Por su parte, funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron que están listos carros cisternas con agua potable, que podrán moverse entre las provincias afectadas, y están listas las brigadas constructoras en caso que se reporten averías en el sistema de distribución de agua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán, desastres naturales, Defensa Civil de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba